PSOE y PRC lamentan que las comparecencias empiecen mañana y prevén "un espectáculo casi grotesco"

Niegan que su petición de aplazamiento sea una "táctica dilatoria" pero se quejan de tener poco más de un día para leer la documentación
Miembros Del PRC Y PSOE En La Comisión De GFB Con La Documentación
Miembros Del PRC Y PSOE En La Comisión De GFB Con La Documentación
EUROPA PRESS
Miembros Del PRC Y PSOE En La Comisión De GFB Con La Documentación

PSOE y PRC han lamentado que el arranque de las comparecencias de la Comisión de Investigación de GFB, que inaugura el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, se mantenga para este viernes a pesar de su solicitud de aplazamiento y han pronosticado para mañana un "espectáculo casi grotesco" por tener poco más de un día para leer y analizar los "más de 3.000 folios" de documentación.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces del PSOE y PRC en la Comisión, Juan Guimerans y Rafael Pérez Tezanos, han explicado que se han encontrado la documentación en los despachos de sus grupos cuando han llegado este jueves a las 8.30 horas al Parlamento, si bien han reconocido que un abogado de la Cámara les notificó a las 19.34 horas de ayer que desde las 16.10 tenían documentación.

Acompañados por la también diputada regionalista y miembro de la Comisión Rosa Valdés, han criticado que la documentación se ha entregado "fuera del horario" establecido para ello, que —han dicho— es de 9.00 a 14.00 horas. "No estamos de acuerdo con estas maneras y este proceder", ha dicho Pérez Tezanos.

Según ha dicho el regionalista, a su grupo le "da la impresión" de que el PP "ya tiene emitido un juicio" y tiene preparada una "batería de preguntas" de "corte político" que "no buscan la verdad", sino el "escarnio político".

A juicio de Pérez Tezanos, el PP no busca poner en marcha "de una manera real y efectiva" el proyecto de GFB que, a su juicio, es "recuperable", si bien cree que los 'populares' "no están muy interesados".

Sin embargo, ha adelantado que su grupo "no va a colaborar con otro tipo de intereses" de los 'populares' antes de "agotar todas las posibilidades" en un proyecto que, según ha recordado, ha costado dinero a las arcas regionales y también a los socios. "AVENTURISMO"

Por su parte, Guimerans ha negado que su petición de aplazamiento y la solicitud de amparo al presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, sea una "táctica dilatoria" pero se ha quejado de que no van a disponer de los dos días reglamentarios para estudiar la documentación.

El portavoz socialista en la Comisión ha señalado que, al no tener tiempo suficiente para leerla y examinarla y preparar las preguntas para la comparecencia de este viernes, la intervención de Revilla será un "espectáculo casi grotesco" porque, "salvo que hagan un aventurismo", "no tienen nada que decir" sin haber estudiando antes los informes.

Guimerans ha recordado que la documentación remitida por el Gobierno regional "no es una novela que se pueda leer con afán de relajación", sino una información de "carácter técnico y jurídico" por lo que ha avanzado en la sesión de este viernes sólo podrán aportar una "opinión personal" que —ha dicho— "a nadie le interesa".

De forma irónica, el socialista ha agradecido a los 'populares' que, tanto a regionalistas o a socialistas, les presupongan "algunos valores", como la "capacidad de síntesis", de "análisis" y de "lectura rápida" para creer que este viernes podrían haber leído la documentación, preparar una "breve sinopsis" de ella y preparar las preguntas.

Guimerans, quien ha asegurado que lo que está ocurriendo "no es bueno" para la imagen de la política ni del Parlamento regional, ha insistido en que "nadie" quiere ocultar la verdad pero ha asegurado que lo que los socialistas "no van a hacer" es "hacer la ola a nadie" para que escriba "su verdad".

En este sentido, se ha quejado de nuevo de que los interventores judiciales, que son los que —ha dicho— tienen "todos los datos" y no son "actores de una confrontación política", no sean los primeros en comparecer.

En este sentido, Pérez Tezanos ha explicado que con su petición de aplazamiento, que según ha asegurado no ha sido solicitada a los miembros de PRC y PSOE ni por Revilla ni por la exvicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, se intenta que "prevalezcan los derechos de los diputados" de la Comisión.

De hecho, ha asegurado que "no va a creer" a quien le diga que es capaz de leer la documentación y entenderla para hacer "preguntas razonadas" antes de mañana.

Las "formas"

Además, también ha criticado "las formas" en las que se ha entregado esa documentación, "vulnerando" —ha dicho— "la intimidad de los diputados" "abriendo despachos cerrados" y que estaban "vacíos" para dejar la documentación.

Según ha dicho, "no es la primera vez" que "sorprenden" a personal ahora adscrito a la Presidencia del Parlamento regional "husmeando" en los papeles y en los ordenadores de los diputados regionalistas, una actitud que, a su juicio, está "muy mal".

Ante esta situación, ha anunciado que su grupo está estudiando elevar un escrito a Cagigas para recriminar este tipo de acciones ya que, según ha asegurado, "no está dispuesto" a que vuelvan a ocurrir.

Según ha señalado, ahora deberán guardar "bajo llave" sus escritos y propuestas porque la "intimidad" del despacho "no está garantizada".

Recusación a carlos bedia

A preguntas de los periodistas sobre la supuesta posibilidad que estaba barajando el PSOE de recursar al diputado Carlos Bedia como miembro de la Comisión de Investigación de GFB al haber sido consejero de Sodercan, Guimerans ha explicado que "difícilmente" han podido tomar una decisión en ese sentido cuando no han examinado la documentación.

Por este motivo, ha explicado que "no sabe" si Bedia tuvo "una participación activa" en las decisiones de Sodercan en relación a GFB, algo que confía le aclare la documentación aportada a la Comisión. "Las decisiones del PSOE las decidirá el PSOE", ha dicho.

Sin embargo, ha opinado que "si uno está en un Consejo de Administración tendrá que decir alguna vez algo" por lo que, a su juicio, podría ser "más un compareciente, que un miembro de la Comisión".

Por su parte, Pérez Tezanos ha asegurado que la figura de la recusación "no está prevista" y ha afirmado que, si estuviera en el caso de Bedia, habría pedido a su grupo no ser miembro de la Comisión para "así no tenerse que apartar o marchar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento