La primera campaña electoral española volcada en Internet y las redes sociales

  • Los equipos electorales de los candidatos a la presidencia del Gobierno han decidido invadir la Red con nuevos productos para llegar al votante.
  • De cara al 20-N han lanzado aplicaciones para el móvil, campañas en Twitter, posibilidad de ganar puntos por difundir su información e incluso primarias online.
  • Los expertos aseguran que los políticos españoles están "en pañales" en el uso adecuado de las redes sociales.
Cuando el usuario introduce de forma incorrecta la dirección del navegador en la web del Partido Popular de Madrid, redirecciona a un este nuevo sito web.
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ppmadrid.es
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La gran novedad de la campaña electoral de 2011 es la fuerte apuesta de los partidos políticos en Internet. Inspirados por la mediática campaña electoral que llevo a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008, los jefes de comunicación han decidido colocar la red como un pilar fundamental para llegar a su electorado, especialmente, al más joven.

Los principales partidos han diseñado nuevos productos creados especialmente para la web, algunos de ellos de lo más curiosos.

Ciberactivismo

Los espacios publicitarios tradicionales son caros. El poder de difusión de la web es muy alto, mientras que la inversión, en proporción, es bastante menor. Aún así, en esta campaña los candidatos han optado por una fórmula electoral de coste mínimo: publicitarse a través de los usuarios. Así, ha nacido hace pocos días una de las iniciativas más curiosas de la contienda electoral: Los usuarios que compartan información sobre la campaña de Rubalcaba en la Red recibirán puntos que podrán canjear por regalos en la página web del candidato socialista. Tazas, camisetas o bálsamos labiales son algunos de los objetos expuestos en el ciberescaparate.

Además, Rubalcaba ha lanzado una encuesta desde su web para que los usuarios voten cuáles son sus propuestas favoritas dentro de una lista colgada en la página del candidato.

Rajoy para 'smartphones'

El mundo de la política también ha invadido el Internet móvil y los nuevos teléfonos smartphones como iPhone o Blackberry. Un ejemplo de ello es la aplicación “Rajoy” que está disponible desde octubre en la tienda oficial de Apple, la Apple store, y en el Market Android. Gracias a este producto, los votantes más fieles pueden llevar información sobre todas las actividades del candidato 'popular' en su bolsillo. La aplicación es gratuita y alerta sobre las intervenciones de Rajoy en las diferentes redes sociales y en su videoblog de campaña. Rubalcaba publicó una aplicación similar pocos días después.

Redirecciones desde las webs

El uso de las webs de los partidos como fuente información sobre la campaña electoral no es ninguna novedad. Sin embargo, hemos encontrado algunos detalles curiosos en las páginas de las formaciones mayoritarias. Si tecleamos en la barra del navegador el espacio web del PSOE (psoe.es), nos redirecciona directa y automáticamente a la página web del candidato (rubalcaba.es) sin pasar por el sitio que hemos tecleado, en un deseo electoralista de minimizar la marca PSOE en favor de la marca Rubalcaba.

La web del PP no se queda atrás. Si tecleamos la página web del partido popular de Madrid (ppmadrid.es) con alguna inscripción errónea en su barra de navegador (por ejemplo, ppmadrid.es/1234), la página redirecciona al usuario a un nuevo espacio donde aparece la foto de Zapatero y un gráfico del Producto Interior Bruto en caída bajo la inscripción “Esto es un error 404-página no encontrado” que continúa más abajo: “¿ como la política económica de los socialistas”?

Primarias online

Equo es uno de los partidos que más ha arriesgado en su apuesta por Internet. La nueva formación celebró unas primarias online para que los usuarios pudieran elegir su candidato a las elecciones generales a través de la red.

Para votar no era necesario ser militante, todo el que lo desease podía votar registrándose en la página web del partido antes del pasado 10 de septiembre. Finalmente, el exdirigente de Greenpeace López Uriarte fue elegido por este método con un censo de 8.226 personas. Aún así, también se habilitó una urna en un local de Equo en Madrid. Los candidatos del partido en las distintas provincias también se eligieron mediante primarias abiertas online.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) eligió a sus candidatos también mediante voto telemático, aunque en esta ocasión, había que militar en el partido para poder votar en su web. Rosa Díez fue la elegida.

La guerra en Twitter

Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Mariano Rajoy tienen perfiles en Twitter. Pese a que el número de usuarios sigue siendo bajo en comparación con otros medios de comunicación, esta red social está cobrando especial relevancia en la campaña.

En contraste con los responsables de comunicación de sus partidos, la socialista Elena Valenciano y el popular Esteban González Pons, que escriben ellos mismos sus mensajes en la red social, detrás de las cuentas de los candidatos se esconde su equipo de campaña. Los pocos 'tuits' que son aportación directa de los candidatos aparecen siempre firmados por "Rbcb" en el caso de Rubalcaba o "MR" si escribe Mariano Rajoy.

Los eslóganes electorales #sumatealcambio y #peleaporloquequieres se convirtieron en Trendig Topic (los temas más comentados) en esta red social poco después de ser anunciados.

Izquierda Unida ha decidido ir más allá y traspasar el lenguaje de las redes sociales a la cartelería tradicional, incluyendo las etiquetas de twitter en sus carteles callejeros con el eslogan “Contra el reformazo. #yoquierovotar”.

Campañas fallidas

Twitter también ha jugado malas pasadas a los políticos en la campaña. El Partido Popular puso en marcha una iniciativa con la etiqueta #preguntaleamariano para que los ciudadanos pudieran exponer sus dudas y propuestas. Los usuarios twitter utilizaron su ingenio para torpedear la propuesta, que acabó convirtiéndose en un Trending Topic lleno de bromas y chanzas sobre el candidato con preguntas como : “¿Nesquik o ColaCao?” o “¿María Magdalena para los modernos es María Muffin?.

Lo mismo ocurrió con el eslogan de la precampaña del partido socialista. Al lema #RubalcabaSi, le salió rapidamente su contraréplica tuitera con la etiqueta #RubalcabaNo.

Otra campaña fallida fue la propuesta del PP que consistía en que los usuarios que lo deseasen cediesen sus perfiles al partido para poder difundir la información más rápido y de forma automática a través de ellos. Algunos internautas recibieron la propuesta con desagrado y crearon la etiqueta #prostituit en protesta contra la petición.

La guerra en Twitter también ha mostrado su lado más oscuro en esta campaña, hace pocos días Esperanza Aguirre colgó en la página web del Partido Popular Madrileño una lista con las cuentas de los usuarios por los que se sentía amenazada e insultada en la red social, aunque pocas horas después el documento ha sido retirado.

"En pañales" ante la Red

Ricardo Llera, experto en redes sociales, cree que "los políticos españoles están todavía en pañales" en el manejo de la Red. Según este profesional, los candidatos a la presidencia hacen un uso ineficiente de la web: "Tienen muchas herramientas interesantes que no utilizan".

"Los responsables de redes sociales de Mariano Rajoy y de Rubalcaba son bastante malos, aunque ellos presuman de rodearse de la mejor gente", afirma Llera, "si queremos escuchar propaganda política podemos consultar su página web, no necesitamos un perfil de Twitter. Tienen que hablar de lo que están haciendo, no de lo que van a hacer".

Llera aconseja promocionar aquellos aspectos que los votantes no conocen: "Tienen que mostrar la parte humana del candidato, el plano personal". "El político debe ser el que busque la conversación con el ciudadano y no al revés. Cuando algún usuario habla con ellos en Twitter, deben responder", sentencia.

El experto reconoce que Internet ha supuesto un beneficio para los partidos nuevos como Equo o UPyD: " Es una herramienta de difusión excelente para ellos".

Ricardo Llera admite que algunas de las propuestas son mediocres: " Cambiar difusión de la información por puntos con los que se pueden comprar objetos me parece aberrante, el último fin del ciudadano es económico". También ha valorado la cesión de perfiles que pidió el PP en la precampaña: "No es una práctica buena".

La conclusión del experto es clara: "Estamos todavía a años luz de Estados Unidos en este asunto. Todavía nos queda mucho por aprender".

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