La Universidad eligirá en segunda vuelta entre Abril o Quijano

El sucesor de Jesús María Sanz Serna al frente de la Universidad de Valladolid no se decidirá hasta el 29 de mayo, fecha en la que se celebrará la segunda vuelta de las elecciones, puesto que ayer ninguno de los seis candidatos consiguió mayoría absoluta.
Los dos más votados ayer –y quienes se disputarán el rectorado– fueron el director de la Escuela de Telecomunicaciones, Evaristo Abril, y el catedrático de Derecho Jesús Quijano. El primero consiguió el 26% de los votos y el segundo, el 18,84%.El resto de aspirantes obtuvo porcentajes inferiores: Ángel Cartón, 18,45%; Fernando Manero, 16,27%; Tomás Girbés, 14,57%, y José María Hernando, 5,27%.

De los resultados de la primera vuelta destaca el apoyo mostrado por los alumnos de primero y segundo ciclo a Evaristo Abril, quien también cosechó un amplio respaldo entre los doctores.

Mientras, Quijano fue el candidato más votado entre los funcionarios no doctores, los estudiantes de tercer ciclo y el personal de administración y servicios (PAS).

De las más de 32.000 personas llamadas a las urnas, únicamente 6.562 ejercieron su derecho al voto. Lo hizo el 86% de los doctores, el 81% de los funcionarios no doctores, el 80% del PAS, el 16% de los estudiantes de primer y segundo ciclo y el 6% de los alumnos de tercer ciclo.

Los dos candidatos

Evaristo Abril. Director de Teleco.

Su candidatura se mantuvo a la cabeza durante todo el recuento, aunque él tenía claro que la segunda vuelta sería inevitable. Hasta que llegue esa segunda votación continuará con el diálogo «porque es muy importante aunar esfuerzos para sacar adelante una alternativa de futuro». «La Universidad se enfrenta a retos muy importantes y todos deben colaborar», destacó. Ante los resultados tan ajustados, Abril confesó que «hablará con todos los demás candidatos».

Jesús Quijano. Catedrático de Derecho.

Aunque habló «desde la cautela del jurista» de datos provisionales, se mostró «contento con los apoyos recibidos». Reconoció que en esta primera vuelta ha «ahorrado mucho» para poder desarrollar una segunda «con más intensidad y rica en contenidos». «Ahora debemos trabajar los dos candidatos juntos para no desperdiciar los votos que se han emitido», recalcó. En los próximos días espera que haya «más debates, que será lo que pida la comunidad universitaria».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento