Los accesos al cementerio de Pamplona se cerrarán al tráfico por la festividad de Todos los Santos

Las cremaciones han seguido aumentando este año en la capital navarra y ya duplican a los enterramientos

Desde el próximo sábado 29 de octubre, y hasta el martes 1 de noviembre, los accesos al cementerio de Pamplona quedarán cerrados al tráfico entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde con motivo de la festividad de Todos los Santos.

La medida, debida a la asistencia masiva de personas que se espera, afectará a la entrada desde la rotonda de la avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan; a la rotonda de las calles Orcoyen y Biurdana, junto al I.E.S. Julio Caro Bajora 'La Granja'; y a la carretera de Miluze, a partir de su acceso más próximo a Barañáin.

Desde Policía Municipal de Pamplona se recuerda que durante esos días estará disponible el aparcamiento provisional en superficie situado junto a la rotonda de la avenida de Navarra, entre la Agrupación Deportiva San Juan y el parque de Biurdana.

Las personas que tengan un motivo justificado o un impedimento físico debidamente acreditado y documentado, podrán solicitar un pase en las oficinas de Policía Municipal, en horario de 8 a 14 horas, según ha informado el Consistorio pamplonés a través de un comunicado. Este pase permitirá el acceso de un vehículo al cementerio uno de los cuatro días, y el estacionamiento en la zona por un tiempo máximo de una hora.

Además, se permitirá el libre acceso a los taxis, a los vehículos de las empresas de floristería con tarjeta expedida por la Policía Municipal y a los vehículos con tarjeta de minusválido en vigor, siempre que el titular de la tarjeta ocupe el vehículo. Estos vehículos podrán estacionar en las inmediaciones del cementerio durante una hora como máximo.

Estos accesos excepcionales se realizarán exclusivamente por la carretera que parte de la rotonda de la confluencia de las calles Orcoyen y Biurdana, junto al I.E.S. Julio Caro Baroja 'La Granja'. La salida la harán por la carretera de Miluze, en dirección Barañáin. Estos mismos accesos de entrada y salida serán los utilizados para las conducciones de cadáveres que se produzcan estos días.

Por su parte, el puente de Miluze y el acceso al cementerio desde la avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan, estarán destinados solamente a los peatones.

Aumento de las cremaciones

El Cementerio Municipal San José ofrece tres posibilidades de enterramiento (en nicho, en panteón y en tierra), a las que se suma desde el año 2000 la cremación. Desde su implantación, el número de incineraciones ha ido creciendo progresivamente hasta duplicar actualmente al resto de inhumaciones.

Hasta finales de septiembre de 2011, el cementerio de Pamplona acogió un total de 1.695 inhumaciones, de las que un 64,92% (1.081) fueron cremaciones. En lo referente a los entierros, lo más solicitado fueron los nichos, con casi un 25% del total (410); los panteones, que fueron el 11,4% (194); y, para finalizar, las inhumaciones en tierra, que descendieron hasta el 0,5% con tan sólo 10 servicios.

La media de cremaciones en lo que va de año supera ligeramente las cuatro diarias, aunque el cementerio dispone de dos hornos con una capacidad máxima de cinco cremaciones por horno y día. Por norma general, cada horno realiza dos cremaciones diarias: a las 9 y a las 11.30 uno y a las 9.30 y a las 12 del mediodía el otro (los domingos y festivos se suelen hacer dos cremaciones, una en cada horno).

Con este horario se garantiza que los familiares del fallecido puedan utilizar en exclusiva, durante al menos media hora, la única sala de despedidas que existe.

En caso de una mayor demanda de incineraciones, está previsto poder realizar alguna por la tarde, aunque se prevé una estabilización de este servicio gracias a la puesta en marcha de los hornos crematorios de Tudela en 2009 y de Estella en 2010, que han asumido las cremaciones de dichas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento