Sólo compran en Internet el 3,7% de los aragoneses

Superamos a la media española en número de hogares con ordenadores conectados a la Red. El gasto mensual en comercio es 228 euros menor
Los aragoneses son de los españoles que más reticencia tienen a comprar por Internet, a pesar de que en la comunidad el número de hogares en los que hay un ordenador conectado a la Red es superior a la media española. Sólo un 3,77% de los aragoneses confían en el comercio electrónico.

El gasto medio de los aragoneses en compras en la Red es de 247,94 euros, 228 menos que la media estatal, según los datos (referentes al año 2003) publicados en el informe de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear) El consumidor aragonés y la confianza en la compra a través de Internet.

El documento recoge, además, los principales motivos por los que los aragoneses evitan el comercio vía Internet. Casi un 30% desconfía del sistema de pago y le crea inseguridad facilitar detalles sobre sus tarjetas de crédito.

Recibir o devolver el producto adquirido es otra de las barreras al comercio por la Red para un 5,81% de los aragoneses, según datos de 2003 del Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, casi un 74,42% prefiere acercarse al establecimiento tradicional, a las tiendas y supermercados para ver y tocar los productos. Esta cifra es similar a la media española (74,5%). A un 2,6% de los aragoneses, simplemente, no les gusta comprar on line.

Las bajas cifras de comercio por Internet en Aragón también responden a que los consumidores aún tienen poca cultura informática y poca experiencia para reconocer en la Red una empresa de mayor o menor calidad.

Los ataques ocasionales de virus informáticos y la escasa protección legal para los internautas y consumidores convierten al comercio on line en una supuesta operación de riesgo.

Frente a los datos negativos de los aragoneses ante el comercio electrónico, en zonas como las islas el gasto en Red se dispara.

En Canarias, los internautas gastan 1.071 euros/mes, mientras que en Baleares invierten una media de 765 euros/mes. En la Península, el mayor gasto por compras on line corresponde a los asturianos con una media de 761 euros.

Otras razones contra el comercio on line

Sin ventajas.- Hay un pequeño porcentaje de aragoneses que creen que el comercio por Internet carece de ventajas para el consumidor, según datos del informe de Fundear.

Por dinero.- Las dificultades económicas son una barrera para un 1% de aragoneses a la hora de comprar on line.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento