Los islamistas de Al Nahda arrasan en Túnez y ya negocian la formación de Gobierno

  • Los islamistas se imponen en todas las provincias.
  • Al Nahda consigue 41 escaños de 94 posibles, a falta de concluir el recuento.
  • Ha comenzado conversaciones con independientes y un partido socialdemócrata.
Tunecinos gritan consignas durante una protesta contra el pasado proceso electoral.
Tunecinos gritan consignas durante una protesta contra el pasado proceso electoral.
Zacarías García  / EFE
Tunecinos gritan consignas durante una protesta contra el pasado proceso electoral.

El movimiento islamista tunecino Al Nahda se ha impuesto sin excepción en todas las provincias en las que ya ha concluido el recuento de las elecciones del domingo, mientras que sus líderes en la capital ya han iniciado los contactos para formar las nuevas instituciones.

La Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) ha ofrecido en la tarde de este martes nuevos datos hasta completar 10 provincias escrutadas, dos de ellas con circunscripción doble (la industrial Sfax y la turística Nabel), y la suma total de escaños da como resultado que Al Nahda ha obtenido 41 escaños de los 94 que estaban en liza (de un total de 217 con que cuenta la Asamblea Constituyente).

Al Nahda obtiene en todos los casos porcentajes muy altos, cercanos al 40% de escaños, siendo el menor el logrado en Sfax, donde sacó 7 de los 16 escaños en juego.

Aunque faltan los resultados de la capital (que incluye también dos circunscripciones), parece muy difícil que pueda cambiar la tendencia establecida en todo el país: una clara victoria de Al Nahda sobre todos los partidos, que tienen un voto muy fragmentado y que en la mayoría de los casos logran, todos juntos, porcentajes similares a los de Al Nahda en cuanto al voto popular.

Además, el modo de representación proporcional de la ley electoral tunecina, que "corrige" de algún modo el peso de las mayorías, ha hecho que la victoria de Al Nahda sea menos contundente en escaños que en número de votos, ya que los islamistas han superado en varias provincias la mitad de los sufragios.

Si bien se había anunciado que los resultados totales estarían listos en la tarde de este martes, la ISIE dejó en el aire el momento en que podrá comunicar finalmente esos resultados.

Protestas por fraude

Un grupo de jóvenes, que el lunes eran apenas 50 y el martes sumaban ya varios centenares, se acercaron al lugar donde ISIE estaba desgranando sus resultados para protestar por el supuesto "fraude" cometido en las elecciones del domingo.

Convocados a través de las redes sociales, estos jóvenes, todos ellos simpatizantes de partidos laicos y muchos también protagonistas de la revolución que en enero tumbó al régimen de Ben Ali, acusaron a Al Nahda de comprar votantes y de contravenir así sus propios principios islámicos.

Sin embargo, los partidos laicos, grandes perdedores en estas elecciones, se han abstenido de sumarse a estas voces de protesta y parecen haber dado por buenos los resultados que se van filtrando, en línea con los grupos internacionales de observadores, que han validado estas elecciones, minimizando las irregularidades.

El enviado de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, quiso mostrarse cauto ante la falta de resultados oficiales, pero en todo caso insistió, que si uno se atiene al programa de Al Nahda, es "un programa político reformado, para un Túnez nuevo (...), con propuestas abiertas e innovadoras, que miran a Europa".

El realismo político parece imponerse también sobre el mismo movimiento Nahda, que ya ha comenzado sus contactos para la formación de las instituciones en esta nueva era democrática para su país.

Según dijo el director de organización de Al Nahda, Tarek Ben Ahmed, "el partido ha iniciado conversaciones con varias personalidades políticas o independientes con el objetivo de preparar el próximo presidente de Estado".

Entre estas personalidades, Ben Ahmed citó los nombres de Mustafa Ben Yafar, líder del partido Takatol (Foro Democrático por el Trabajo y las libertades, de signo socialdemócrata), y el de Kamel Nabli, director del Banco Central Tunecino.

Takatol es la fuerza que parece ocupar el tercer lugar en la preferencia de los votantes, y su carácter socialdemócrata (es miembro de la Internacional Socialista) significa que Al Nahda multiplica las señales de apertura política para alejar toda imagen de sectarismo que algunos le achacan, incluso dentro de Túnez.

"El primer ministerio será ocupado por personalidades que no son de Al Nahda -añadió Ben Ahmed-, mientras que a los nuestros los dejamos para la Asamblea Nacional Constituyente, donde nuestro secretario general, Hamadi Yabali, quizás ocupe su presidencia".

Los observadores consideran que Yabali, representante de la Al Nahda del interior (que no padeció el exilio, pero sí la cárcel) representa la rama más aperturista de Al Nahda frente a los más conservadores que apoyan a Rachid Ganuchi.

Celebración de los islamistas

Más de mil seguidores del movimiento islamista Al Nahda celebraron esta noche en la calle, frente a la sede de su organización, la victoria obtenida en las elecciones del pasado domingo en Túnez.

Más de un millar de personas se dieron cita, a través de SMS o de Facebook, junto a la sede de Al Nahda en el barrio de Montplaisir de la capital tunecina, donde corearon sus lemas y encendieron bengalas en un ambiente de euforia.

"El pueblo musulmán / no se rendirá"; "Siempre fieles a la memoria de nuestros mártires"; "Esto es solo el principio / queda tanto por hacer", cantaban los asistentes, en su mayor parte jóvenes contagiados por el entusiasmo.

"Hemos vivido de dictadura en dictadura; en 50 años, es la primera vez que tenemos ocasión de vivir bajo el Islam", comentó Imad, de 34 años, que se quejó de que "todas las televisiones de Túnez están contra nosotros".

La mayoría de los asistentes eran hombres, aunque había algunas mujeres, casi todas con el pañuelo en la cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento