La espera media en atención especializada en septiembre fue de 26 días para primera consulta y 62 para cirugía

Descienden los tiempos de demora de algunas especialidades y se mantienen los datos relativos a las áreas quirúrgicas prioritarias

El pasado mes de septiembre la espera media en atención especializada en la sanidad pública navarra fue de 26 días en lo que se refiere a primeras consultas, y de 62 días para intervenciones quirúrgicas, habiéndose reducido además la demora respecto del mes de agosto en diversas especialidades, según ha hecho público el Gobierno de Navarra en su portal de internet www.navarra.es.

Los datos, ha añadido, confirman que se están cumpliendo los plazos marcados para las listas de espera por la Ley Foral de Garantías, establecidos en un máximo de 30 días para las primeras consultas y de entre 120 y 180 días para las intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, el Servicio Navarro de Salud recuerda que, siendo relevante el dato genérico de espera media, es necesario diferenciar entre los pacientes que requieren una atención preferente y aquellos que no la requieren. Las especialidades fijadas como prioritarias por el SNS-O son cirugía cardiaca, oncológica y vascular, cuyas listas de espera no han aumentado.

Durante el mes de septiembre, ha expuesto el Ejecutivo, la evolución ha sido "positiva" también en otras especialidades que han visto disminuir sus tiempos de demora respecto de agosto. En el caso de primeras consultas, han descendido las listas de oncología, cardiología, cirugía torácica, cirugía general, ginecología, neumología, neurocirugía y salud mental. Por su parte, se mantienen prácticamente igual los datos de las especialidades más demandadas como son dermatología, traumatología, raquis y oftalmología.

En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, la media de espera en septiembre -62 días- ha disminuido respecto de agosto. Por especialidades, destaca el mantenimiento en las especialidades prioritarias y el descenso en neurocirugía, atención a la mujer y otorrinolaringología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento