El Parlamento Europeo pide más guarderías de empresa para familias monoparentales

  • Los europarlamentarios piden desgravaciones fiscales para quienes contraten padres y madres solteros y ofrezcan servicio de guardería.
  • Se insta a que se apoye la formación de jóvenes embarazadas con becas específicas y que se fomenten los blogs y foros destinados a madres solteras.
  • La Eurocámara debate el permiso de paternidad obligatorio de dos semanas.
Los europarlamentarios apoyan la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles.
Los europarlamentarios apoyan la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles.
ARCHIVO

El Parlamento Europeo (PE) ha reclamado este martes que se generalice la figura de la guardería de empresa así como otros servicios incentivados públicamente para el cuidado de los niños con el fin de facilitar la conciliación de las madres solteras y otros modelos de familia monoparental.

Los europarlamentarios apoyan la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles y animan a los estados miembros a que faciliten desgravaciones fiscales y otros incentivos financieros a las compañías que empleen a madres y padres solteros y ofrezcan servicios de guardería a los trabajadores para que puedan compaginar su vida personal y laboral.

El pleno de la Eurocámara ha dado así luz verde al informe que recoge esas propuesta de beneficios fiscales para las madres solteras con el fin de mejorar su acceso al empleo, la vivienda, los estudios y los servicios sociales.

Los eurodiputados han reclamado por mayoría "deducciones fiscales u otras ventajas financieras a la familias monoparentales", tal y como se establece en el texto de iniciativa elaborado por la eurodiputada italiana Bárbara Matera.

También se pide la creación de centros de acogida que ofrezcan alojamiento temporal y donde las madres solteras puedan recibir orientación y formación.

En este último capítulo, se insiste en la necesidad que se apoye a las jóvenes embarazas a que continúen con sus estudios a través, por ejemplo, de becas específicas.

También se proponen becas de formación para las madres solteras, así como también par las viudas o separadas.

Finalmente, la iniciativa aprobada por la Eurocámara pide que se impulsen los foros de discusión en internet, blogs y líneas de ayuda telefónica destinados específicamente a las madres solteras.

El objetivo es "reducir su aislamiento y permitirles intercambiar consejos e información."

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de los que se hace eco el PE, en 2009 uno de cada tres bebés nacieron fuera del matrimonio en España (el 34,5% de los nacimientos, frente al 17,7% correspondiente al año 2000).

El pleno de la Eurocámara debatirá esta tarde a propósito del punto muerto en que se encuentra la negociación en Bruselas para establecer en la UE un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento