Bruselas pide a Italia que aclare qué medidas adoptará en la cumbre de la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Ezequiel Scagnetti / REUTERS
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que el Gobierno italiano debe aclarar en una carta su compromiso con las medidas de ajuste económico, así como una agenda de aplicación.

"Berlusconi indicó que escribiría a los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, entre el domingo y el miércoles para definir claramente qué medidas adoptará para fomentar el crecimiento y el compromiso que Italia asumirá el miércoles" en la cumbre de la UE y de la eurozona, indicó la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde.

La portavoz confió en la "determinación tanto de Italia como de otros Estados miembros a hacer lo que sea necesario en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales". "Estoy segura de que Italia hará lo que el señor Berlusconi escribirá a los presidentes Barroso y Van Rompuy", añadió la portavoz.

Confianza en la economía italiana

Insistió en que la economía italiana es fuerte, pero también es una economía dual, dado que una parte de la misma "es menos sana" que la otra, pero reiteró que tanto el país como el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, "están determinados a mejorar la actividad y a implementar las medidas ya acordadas y, si fuera necesario, acelerar las reformas estructurales".

La Comisión y el Consejo han pedido a Berlusconi que ejecute las medidas de ajuste y de reformas ya anunciadas y acelere otras para reducir su deuda, que ronda el 120 % del PIB, es decir, casi 1,9 billones de euros.

La CE ha pedido a Roma que avance en su agenda de consolidación presupuestaria con acciones específicas y un calendario concreto y que acometa reformas estructurales en el sistema de pensiones y el marco jurídico para mejorar el clima empresarial y de negocios y la competitividad, de manera que las compañías puedan crear más empleos e Italia pueda atraer más inversión extranjera.

El portavoz europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, aseguró que en las peticiones de la Comisión Europea "no hay ningún elemento de humillación", pero que los países de la UE tienen que "acostumbrarse" a estas solicitudes porque forma parte de una mejor coordinación y una reforzada gobernanza económica, que parte de una mayor vigilancia de los presupuestos y de las políticas macroeconómicas de los países. "Tenemos que salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona y lo que ocurre en Italia tiene un impacto en otros" países, explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento