Rivero Ceballos: "Buscar soluciones a la crisis desde Canarias es como arreglar una gotera en medio de un diluvio"

El economista José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), ha afirmado recientemente que "es normal" que el Gobierno regional diga que le hace frente a la crisis, pero añadió que esa voluntad del Ejecutivo "es como tener un diluvio y decir que vas a arreglar una gotera".

El economista José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), ha afirmado recientemente que "es normal" que el Gobierno regional diga que le hace frente a la crisis, pero añadió que esa voluntad del Ejecutivo "es como tener un diluvio y decir que vas a arreglar una gotera".

Rivero ha abierto, según un comunicado, en la sede del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) El derecho de la crisis económico-financiera, dirigido por el profesor de Derecho Administrativo de la ULL Andrés González Sanfiel.

Durante su conferencia, titulada La crisis: una lección de economía, Rivero indicó que la economía de las Islas es una estructura muy pequeña para una crisis "de dimensiones muy grandes", aunque añadió que "algo se puede hacer", ya que el momento actual es el idóneo para "dar pasos relativamente simples pero acumulativamente efectivos para reducir nuestra vulnerabilidad en el futuro".

En cuanto a los plazos para salir del estado presente, el profesor consideró que hasta finales del año 2013 no se comenzará a vislumbrar un horizonte mejor. Además, no dudó en afirmar que la actual tasa de paro de las Islas, situada en el 29%, seguirá aumentando.

Rivero, que también es presidente del Consejo del Patronato de la Fundación Pedro García Cabrera, dijo que las crisis "son algo consustancial a la economía, pero, en un ejercicio selectivo de memoria, siempre olvidamos las crisis pasadas".

Así, recordó procesos críticos como la llamada "crisis de los tulipanes", en 1636, la Gran Depresión de 1929 y la crisis de 1973. "Siempre ha sido así —afirmó el catedrático—: a los años de vacas gordas les siguen años de vacas flacas, y siempre tenemos la ilusión de que tras una crisis podemos controlar la economía, pero eso no es cierto". Así, recordó las enseñanzas del economista británico John Keynes en cuanto a que en economía "el futuro no es la proyección del pasado".

El catedrático calificó de error por parte de los gobiernos la supresión, en el año 2010, de las políticas de estímulo que se iniciaron en 2008 para la expansión de las economías nacionales. "Cuando en 2010 comenzó la recuperación, se detuvo el estímulo y se aumentó la presión fiscal", indicó Rivero, con lo que se produjo un fenómeno similar a la denominada "recesión Roosevelt" de 1937, cuando el presidente estadounidense hizo lo mismo ante la aparente evidencia de que había concluido la crisis de 1929.

La apertura del curso contó con la presencia del director de la UIMP en Canarias, Jesús Hernández; el director del seminario, Andrés González Sanfiel; y el decano del Colegio de Abogados, Víctor Medina Fernández-Aceytuno. El decano indicó que la crisis financiera tiene "una vertiente jurídica" y se preguntó por qué a algunos miembros de los consejos de administración de los bancos "se los sigue recibiendo con alfombra roja cuando deberían estar declarando en los juzgados". "Son ellos los que han hundido la economía —dijo Fernández-Aceytuno—, pero se van de rositas y nadie los denuncia".

El seminario El derecho de la crisis económico-financiera pretende dar a conocer y analizar el contenido de las diferentes disposiciones normativas que se han adoptado a raíz de la crisis económica y financiera de los últimos años. González Sanfiel sintetiza en cuatro características los aspectos de la nueva normativa surgida al calor de la crisis: la urgencia, que lleva a una regulación a través de Real Decreto-Ley, la provisionalidad, ya que, sometida a los "sobresaltos del mercado" es una normativa a corto plazo, su carácter restrictivo, en la medida en que "impone sacrificios al Estado del bienestar" —mediante reducción de salarios, empleos, recortes de prestaciones, límites y ajustes del gasto público, aumento de la presión fiscal— y la incertidumbre respecto a sus resultados, porque "no se sabe si las medidas adoptadas darán sus frutos".

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