La Catedral vuelve a abrir sus puertas con un conjunto de cuatro visitas guiadas al complejo monumental

Los participantes, durante los recorridos, podrán conocer de la mano de especialistas detalles y anécdotas de este espacio
Fachada De La Catedral De Pamplona.
Fachada De La Catedral De Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Fachada De La Catedral De Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Iglesia-Catedral de la ciudad, ofrecerá a partir de este jueves una serie de cuatro visitas guiadas a la Catedral de Santa María, en lo alto de las calles Curia y Navarrería, cuya fachada y Casa del Campanero han sido recientemente restauradas. También se visitará la torre que alberga la Campana María, el Claustro y Sobreclaustro, la Cripta, la Sacristía, la Sala Capitular y escalera helicoidal.

Las visitas tendrán lugar en distintos días de la semana, y en horario de mañana y de tarde, con 20 plazas por grupo, para permitir que la visita se realice manera fluida. El precio del acceso es de 4 euros por persona, y la inscripción se puede realizar en cualquiera de los centros de la Red Civivox. Hay dos tipos de visitas: la centrada en la torre Norte y la Sala de Fábrica/Casa del Campanero, y el recorrido que abarcará otras dependencias que habitualmente no están abiertas al público.

Según ha expuesto el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, estos paseos por uno de los complejos monumentales artístico-arquitectónicos más destacables de Navarra permitirán conocer los hallazgos y los espacios recuperados tras la intervención restauradora a quienes no tuvieron ocasión de hacerlo en la temporada de puertas abiertas, tras cuatro años de obras.

El último proceso restaurador, iniciado en 2009, fue acometido por La Fundación CajaMadrid, el Ayuntamiento, el Arzobispado y el Gobierno de Navarra.

La casa del campanero

El 27 de octubre y el 8 de noviembre, las dos próximas visitas, la propuesta se centra en la exposición permanente que ha quedado ubicada en la llamada Sala de Fábrica (espacio que se define por no albergar ninguna obra artística), también denominada Casa del Campanero, que se tiende entre las dos torres, sobre las naves.

Este conjunto de siete salas, que suman 300 metros cuadrados, alberga una muestra de paneles con información gráfica y escrita, además de audiovisuales e interactivos. También se puede apreciar las máquinas e ingenios que se usaron para elevar los muros la Catedral y techarla (poleas, polipastos, ejes, sogas, etc.).

La muestra, que recoge también acontecimientos relativos al diseño y a la construcción de la fachada, la importancia arquitectónica de la obra, la función cultural de sus campanas y el proceso de restauración al que ha sido sometido el conjunto, está dividida en siete áreas expositivas diferentes.

Como detalle, la última persona en habitar ese espacio fue, en realidad, una campanera, Petra Díez Reguero, que se encargó de ese cometido tradicional hasta los años 80 del pasado siglo. La patrona de los campaneros es de hecho una mujer, Santa Bárbara, de la que se puede ver una talla del XVII en la Sala de Fábrica. ANTES,

Subida a la torre norte

La subida a la torre Norte, espacio donde se ubica la Campana María (13 toneladas) se realizará al comienzo de la visita -para tener buena visibilidad-. Hay unos 75 escalones y el grupo se deberá dividir en dos tandas de 10 personas para acceder a la parte de arriba con comodidad. La gran campana María es la mayor en uso de todas las catedrales de España, y que se toca de manera exclusivamente manual en las grandes solemnidades. Es la más importante de las 11 con las que cuenta el complejo catedralicio, fundidas entre 1519 y 1836, y distribuidas en las dos torres.

También en la torre Norte, en los vanos externos, hay otras tres campanas del siglo XVI, entre ellas las dos campanas del reloj (de cuartos y de horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento