Al banquillo: investigan mangoneo en Orihuela, Terra Mítica y Torrevieja

Hoy declaran los diputados que grabaron una conversación en la que se acusaba a Zaplana de cobrar comisiones ‘temáticas’.
Las investigaciones por supuesta corrupción se multiplican en la provincia de Alicante. El juez ha admitido a trámite la denuncia contra el alcalde de Orihuela por 16 supuestas irregularidades contables y urbanísticas y por usar un chalé de un constructor y un coche Bentley (cuesta 180.000 euros el modelo más barato). Y la justicia también investiga en otros dos frentes: el pago de comisiones en Terra Mítica y en Torrevieja.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado para hoy al portavoz adjunto del PSPV enLes Corts, Antoni Such, y al diputado del mismo grupo José Camarasa para que ratifiquen su denuncia sobre supuestas comisiones ilegales en Terra Mítica al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

Los dos diputados presentaron unas grabaciones con dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica que vinculan a Zaplana.

Según el PSPV, en las grabaciones se habla de «prácticas ilícitas en la creación del parque temático» y de «la manipulación de facturas para aumentar el precio de los trabajos», y también del pago de altas comisiones al encargado «de repartir los contratos», en alusión a Zaplana.

Y en Torrevieja, exigen al juez que se aclaren cobros del alcalde en cuentas bancarias.

4 preguntas sobre...

La supuesta corrupción

1¿Qué se investiga en el Ayuntamiento de Orihuela? Pago de comisiones de promotores al equipo de Gobierno (PP), uso de vehículos de lujo y otras prebendas. En el punto de mira: el alcalde, José Manuel Medina, cinco ediles, cuatro promotores y Necso.

2 ¿Hay ‘cuentas secretas’ en Torrevieja? El PSPV ha puesto al juez que investiga al alcalde, Pedro Hernández Mateo, sobre la pista de ingresos en varias cuentas bancarias suyas. Él y ocho concejales del PP están en la picota por supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada.

3 ¿Costó más de la cuenta construir Terra Mítica? El ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, pudo encargar que se inflaran los precios en las obras del parque temático, según se desprende de una grabación.

4 ¿Es lícito grabar conversaciones privadas? El PP se defiende porque no sirve como prueba y exige un castigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento