PNV denuncia que el Servicio Riojano de Salud se ha negado a atender a vecinos de Rioja Alavesa

Pide la comparecencia del consejero de Sanidad en el Parlamento para que informe sobre los problemas detectados

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha denunciado este lunes que, en los últimos días, usuarios de Osakidetza en Rioja Alavesa no han sido atendidos por facultativos del Servicio Riojano de Salud en Logroño y ha alertado de que vecinos de estos municipios han sufrido "trabas burocráticas" al ir a pedir cita en Logroño, "cuando hasta ahora, eran atendidos de forma habitual en los servicios de salud de La Rioja".

En un comunicado, la parlamentaria jeltzale Nerea Antia ha mostrado su preocupación por estos hechos, ya que generan "graves trastornos" para los usuarios de Osakidetza en Rioja alavesa. Por este motivo, ha presentado una iniciativa en la que se solicita la comparecencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento para que informe de los problemas detectados y dé los pasos dados por el Gobierno vasco para solucionarlos.

Según ha explicado Antia, "hasta ahora ha sido una práctica habitual que usuarios de Rioja Alavesa fueran atendidos en Logroño, dada la proximidad geográfica a esta ciudad y la distancia a la que se encuentran sus municipios de los centros sanitarios de Vitoria".

"Esta colaboración entre comunidades limítrofes es algo común en todo el Estado, y también entre las comunidades vasca y riojana; sin ir más lejos, recientemente, el Gobierno vasco y el de la Rioja han renovado un convenio en materia de trasplantes renales", ha añadido.

Por este motivo, ha considerado "extraño" que, "en el caso de la suspensión de la atención a pacientes de Rioja Alavesa, no se haya producido ninguna comunicación oficial por parte de los responsables sanitarios riojanos a los responsables de Osakidetza".

"sorpresa y enfado"

"Esta situación ha provocado, lógicamente, sorpresa, enfado y cierto revuelo en los municipios alaveses cercanos a la Comunidad Autónoma de La Rioja; además, esta repentina negativa a prestarles atención ha generado serios trastornos a los usuarios que estaban siendo atendidos en Logroño", ha subrayado.

En este contexto, el grupo parlamentario de EAJ-PNV también ha denunciado que el pasado 21 de octubre, el consejero de Sanidad del Ejecutivo vasco y el Director General de Osakidetza se reunieron con responsables del Servicio Riojano de Salud para abordar esta cuestión.

Ante esta situación, EAJ-PNV considera necesario "conocer exactamente" qué problemas se han detectado en Rioja Alavesa en estos últimos días, y qué pasos ha dado el departamento que dirige Bengoa para solucionarlos. "El Gobierno vasco debe garantizar que los usuarios de Rioja Alavesa reciben una atención de calidad y de fácil acceso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento