La Diputación adelanta 3,5 millones a los ayuntamientos conquenses para hacer frente a gasto corriente y nóminas

Prieto llevará a cabo un calendario de encuentros comarcales con todos los alcaldes de la provincia

El Organismo autónomo de Recaudación de la Diputación provincial ha adelantado 3.500.000 euros a diferentes consistorios conquenses para hacer frente a los gastos corrientes.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, ha hecho balance de los 100 primeros días de gobierno en los que se ha reunido con 70 representantes municipales de la provincia. Ha reconocido que la mayor parte de los consistorios comparten el mismo problema: la falta de liquidez para afrontar el gasto corriente e incluso el pago de las nóminas.

En este sentido, ha destacado el adelanto de 3.500.000 a algunos ayuntamientos para "facilitar lo que es su economía del día a día, su liquidez que es en lo que los ayuntamientos están más afectados".

Plan de apoyo

Así, la Diputación prepara un nuevo Plan de apoyo financiero a municipios que quieren poner en marcha antes de final de mes. Prieto ha confirmado que están negociando acuerdos con entidades bancarias para buscar la mejor solución a la crisis de las entidades locales.

Ha confiado en que "en lo que queda de mes se pueda plasmar alguna resolución en el sentido de que puedan hacer frente ya no sólo al pago de las nóminas sino también a muchas deudas pendientes que quedan de la legislatura anterior con acreedores, pequeños empresarios y autónomos que en realidad también son a los que se les están complicando las cosas al tener a las administraciones públicas como deudores".

El primer Plan de apoyo financiero a los municipios se desarrolló en 2009 y permitía a los consistorios solicitar un adelanto del 80%, como máximo, de la cantidad recaudada de sus impuestos. Prieto ha confirmado que el nuevo plan no podrá reeditarse en las mismas condiciones.

"La situación es bastante más dramática para la Diputación de lo que lo era hace un tiempo cuando se formuló el otro plan; este plan será buscando comodidades y facilidades para los municipios pero Diputación por desgracia, hoy no puede afrontar una carga como la que en otro tiempo se afrontó", ha lamentado. PRESUPUESTOS

Por otra parte, Prieto ha anunciado además, que ha programado un calendario de encuentros comarcales con todos los alcaldes de la provincia. A partir de estas reuniones quiere conocer los problemas "más inminentes" de los municipios así como trazar las líneas generales de los próximos presupuestos provinciales y analizar la viabilidad del Plan de Obras y Servicios.

Respecto a las cuentas provinciales de 2012, Prieto calcula que ascenderán a 60.000.000, doce millones menos que en 2011. Además, ha matizado que la planificación económica dependerá de la previsión de los ingresos en la participación de los tributos del Estado.

"No me gustaría que pasase en esta anualidad lo que ya, como lastre, tenemos esta corporación de años anteriores que como bien sabéis, es una cantidad de 21.000.000 euros más lo que venga de 2010, lo que tenemos que devolver", ha asegurado.

Las reuniones comarcales comenzarán el próximo día 27 de octubre en Tarancón, continuarán el 28 en Cuenca, el 31 San Clemente y terminarán el día tres de noviembre en Motilla del Palancar.

Problemas heredados

Por último, Prieto ha señalado que durante los 100 primeros días ha tenido que resolver los problemas heredados de la anterior Corporación tales como el bloqueo de la construcción y puesta en marcha de las residencias de mayores de Priego, Beteta y Cañete, cuestión que quiere resolver con la ayuda de la Junta de Comunidades.

El presidente también ha recordado que han elaborado el Plan de ajuste financiero, han realizado una modificación de créditos de 400.000 euros para abonar las nóminas y el gasto corriente del Consorcio 112, y han resuelto la situación de los trabajadores del Conservatorio de Música, para los que no había convenio en este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento