El PSdeG de Santiago relaciona el "cese" de cuatro técnicos de urbanismo con la gestión "corrupta" de la Finca do Espiño

Bugallo asegura que el terreno "ya era propiedad municipal" y que el "protocolo de intenciones" sólo beneficia a la inmobiliaria
Xosé Sánchez Bugallo (Psdeg), Edil De Santiago De Compostela
Xosé Sánchez Bugallo (Psdeg), Edil De Santiago De Compostela
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo (Psdeg), Edil De Santiago De Compostela

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santiago ha relacionado el "cese" de cuatro funcionarios municipales del departamento de Urbanismo con el "protocolo de intenciones" que el regidor local, Gerardo Conde Roa, firmó este viernes con la inmobiliaria 'Layetana Santiago S.L.' sobre los terrenos de la Finca do Espiño, en cuya gestión el PSdeG ha advertido un "tufo de corrupción intolerable".

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el exalcalde y jefe de la oposición, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha calificado la firma como un "burdo intento de engaño", puesto que —ha asegurado— el terreno pertenece al ayuntamiento desde "hace cinco años", tal y como avala una sentencia "fija y no recurrible" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 14 de febrero de 2011.

Dicho fallo ratifica la sentencia de un juzgado de Santiago y obliga a la empresa inmobiliaria a indemnizar al consistorio con 2.286.530 euros, así como a abonar los intereses generados y los gastos del juicio. Así figura en el resumen de la sentencia facilitado por el Grupo Socialista, que ya ha solicitado el documento completo al Gobierno local.

En estas circunstancias, Bugallo ha afirmado que el consistorio debería reclamar esta cifra a la inmobiliaria o bien proceder al embargo de propiedades de su titularidad. Sin embargo, a su juicio, el viernes se "intentó" firmar "un acuerdo para que la inmobiliaria gane en un despacho el pleito que no ganó en un juzgado".

En este sentido, ha señalado que los cambios en la ordenación y en el uso de la zona tienen como único objetivo "vender pisos", en contraposición al anterior plan urbanístico, "perfectamente integrado en el territorio" y que pretendía ser "de utilidad pública", al proyectarse en él una residencia para la tercera edad.

Plusvalías millonarias

Así las cosas, Bugallo ha censurado que las actuaciones que se llevarán a cabo en la Finca do Espiño generarán unas "plusvalías mínimas de seis a ocho millones de euros" para la inmobiliaria 'Layetana Santiago', mientras que la ciudadanía, propietaria de este terreno, "no gana nada".

Asimismo, ha relacionado esta actuación con el cese de cuatro técnicos de Urbanismo, Licencias, Rehabilitación y Planeamiento Urbanístico, a los que ha calificado de "grandes profesionales sin vinculación con ningún partido". El propósito es, en opinión del PSdeG, "sustituirlos por funcionarios afines" y "enviar un mensaje intimidatorio" a los trabajadores municipales.

"se cocinó fuera"

En este contexto, el concejal del PSdeG ha afirmado su convicción de que estos trabajadores "no sabían nada" del convenio y que éste "se cocinó fuera" del consistorio. "Si ellos lo conociesen, no dejarían al alcalde hacer el ridículo", ha aseverado.

Para Bugallo, tanto el cese de los funcionarios de Urbanismo como la firma de este protocolo de intenciones indican que "el nuevo modelo urbanístico" de la ciudad de Santiago, que se había caracterizado hasta ahora por "el rigor, la coherencia y la seriedad", se transformará en un urbanismo de "pelotazo puro y duro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento