Vicomtech-IK4 desarrollará una guía virtual personal para gente con problemas de visión

El centro tecnológico Vicomtech-IK4 lidera el proyecto europeo 'Argus' que persigue el desarrollo de una guía virtual personal para gente con problemas de visión, de manera que, a través de una terminal de navegación vía satélite, se guiaría a los usuarios a través de un camino prefijado utilizando señales acústicas y tecnologías de audio.

El centro tecnológico Vicomtech-IK4 lidera el proyecto europeo 'Argus' que persigue el desarrollo de una guía virtual personal para gente con problemas de visión, de manera que, a través de una terminal de navegación vía satélite, se guiaría a los usuarios a través de un camino prefijado utilizando señales acústicas y tecnologías de audio.

En un comunicado, el centro ha explicado que el proyecto 'Argus', financiado por la Comisión Europea, liderado por Vicomtech-IK4, el consorcio de trabajo está formado por Siemens AG (Alemania), TeleConsult Austria (Austria), CEIT Alanova (Austria), The 425 Company (UK), OK Systems (España). El proyecto recibió la máxima calificación posible en su evaluación.

Según ha indicado, se trata de desarrollar un terminal de navegación vía satélite que guíe a personas con problemas de visión a través de un camino prefijado, utilizando señales acústicas y tecnologías de audio. El objetivo es dotar a estas personas de una aplicación precisa y fiable que mejore su autonomía diaria. 'Argus' actuará como el escalador principal que provee de una cuerda de seguridad a las personas que le siguen, dejando así un camino seguro.

Vicomtech ha puntualizado que la guía acústica se basará en el uso de tecnologías holofónicas. Las técnicas holofónicas aplican el concepto de los hologramas de imagen al sonido, consiguiendo así unos efectos tridimensionales de las señales acústicas que sirven para percibir la distancia a la que se ha producido un sonido y desde qué dirección.

Diferentes pistas se presentarán como una secuencia de sonidos que permitirá a los usuarios construir un mapa mental identificando los siguientes puntos que están por aparecer unos metros adelante. La ruta se puede seleccionar sobre unas pistas grabadas previamente o seleccionando simplemente un origen y destino.

El sistema también dispondrá una plataforma de asistencia y servicio basada en una arquitectura cliente-servidor que ofrecerá servicios a lo largo de las tres etapas del viaje, esto es, antes (planificación), durante (visitando el destino) y después (recordando y compartiendo experiencias).

Esto permitirá preparar el itinerario en casa, teniendo en cuenta los procesos específicos de puntuación, permitiendo la integración de la seguridad de la ruta en el cálculo del itinerario, gestionarlo en tiempo real, contactar con el centro de llamadas para cualquier solicitud técnica o práctica y compartir experiencias con otros usuarios, entre otras acciones.

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