La borrasca deja lluvias "importantes" que remitirán el martes en la vertiente Atlántica, según la Aemet

El temporal, que ha empezado este domingo aunque el sábado dejó algunos chubascos previos en el noroeste, está atravesando la Península y ha dejado hasta las 8.00 horas de este lunes cantidades "importantes" de precipitaciones que se alejarán mañana de la mitad atlántica y se centrarán, sobre todo en el Mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lluvias
Lluvias
EUROPA PRESS
Lluvias

El temporal, que ha empezado este domingo aunque el sábado dejó algunos chubascos previos en el noroeste, está atravesando la Península y ha dejado hasta las 8.00 horas de este lunes cantidades "importantes" de precipitaciones que se alejarán mañana de la mitad atlántica y se centrarán, sobre todo en el Mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha informado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha precisado que hasta las 8.00 horas se han recogido 79 litros por metro cuadrado en Ourense; 74 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 28 litros por metro cuadrado en A Coruña y 20 litros por metro cuadrado en Cáceres; 95 litros por metro cuadrado en Blanes (Gerona) o 73,8 litros por metro cuadrado en L'Estartit (Gerona).

Además, en algunos puntos del sistema central, hasta las 10.00 horas se están acumulando 147 litros por metro cuadrado en Villarejo del Valle (Ávila); La Olla (Salamanca), 109 litros por metro cuadrado, y 103 litros por metro cuadrado en Garganta La Olla (Cáceres).

"Son cantidades muy importantes de precipitación porque es un temporal importante del Atlántico", ha comentado, al tiempo que ha añadido que también se están registrando rachas fuertes de viento en la mitad Norte peninsular, que en zonas montañosas y algunos puntos de la mitad norte han sobrepasado los 100 kilómetros por hora.

En este contexto, ha indicado que esta perturbación dejará a su paso de Oeste a este por la Península, ya en la tarde y noche del lunes precipitaciones muy significativas en Cataluña.

El portavoz de la Aemet ha agregado que este martes comenzará una situación de intervalo entre este temporal y otro frente que llegará el miércoles. Sin embargo, también se prevén lluvias "no muy importantes" en el noroeste de la Península y zonas de la mitad norte este martes.

El agua persistirá en el mediterráneo

Sin embargo, el miércoles llegará otra borrasca atlántica que dejará cantidades destacables de precipitación en la vertiente atlántica y que el jueves podría transformarse en una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que podría dejar tiempo "muy lluvioso e inestable" en el Mediterráneo, especialmente en la mitad norte.

En todo caso, Rivera ha advertido de que estas perturbaciones son "muy difíciles de precisar con antelación" para saber dónde van a tener su centro, y de ahí que en función de si éste varía 100 o 200 kilómetros, lloverá de forma más importante en unas zonas u otras. "La segunda mitad de la semana el temporal se centrará, sobre todo en la vertiente Mediterránea", ha añadido Rivera.

De cara al fin de semana, se prevé el viernes una tendencia a la mejoría y al aumento de las temperaturas en la vertiente atlántica, aunque los chubascos permanecerán en algunos puntos del Mediterráneo. La situación se mantendrá de este modo hasta que se confirme si un nuevo frente atlántico llegará el primer miércoles de noviembre.

En cuanto a las temperaturas, ha manifestado que van a tener "altibajos" y, a grandes líneas, los termómetros se moverán entre los 22 y lo 25 grados centígrados en el sur; entre los 19 a 23 grados centígrados en Extremadura; entre los 14 y los 18 grados centígrados en la meseta norte; de 16 a 19 grados centígrados la zona cantábrica y de 18 a 21 grados centígrados en la zona mediterránea. "En ningún caso parece que, ni en el mejor de los casos Andalucía sobrepasará los 25 grados centígrados. Es decir, estas son temperaturas normales para la época o quizá ligeramente más frías", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento