Rajoy: "La deuda española no tiene nada que ver con la griega"

  • El líder del PP asegura que apoyará al Gobierno en todas las decisiones que tome con el fin de evitar que la deuda pública española "quede estigmatizada".
  • Le preocupa que en Europa se pueda poner a España "en tela de juicio".
  • Si gobierna, hablará con sindicatos, organizaciones y partidos y propondrá una reforma laboral para ir a un modelo con "tres o cuatro" tipos de contratos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del PP, Mariano Rajoy.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a apoyar al Gobierno en todas las decisiones que tome con el fin de evitar que la deuda pública española "quede estigmatizada"; el candidato recalcado que la española "es una buena deuda, que no tiene nada que ver con la griega".

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE, en la que ha dicho que le "preocupa" que en Europa "se pueda poner en tela de juicio la deuda pública española y la capacidad del Tesoro español de pagar su deuda". "En España no se han producido nunca impagos de la deuda pública", ha remarcado Rajoy.

España, según el líder del PP, tiene que cumplir sus deberes, en primer lugar, no gastando "lo que no tenemos" y, en segundo lugar, reestructurando el sistema financiero para que haya entidades "solventes" que "no generen dudas" y cuyo tamaño y número "habrá que decidir". Asimismo, según Rajoy, hay que emprender reformas estructurales para generar confianza y ayudar a los emprendedores.

El presidente del PP ha dicho que, si gana las elecciones, hablará con los sindicatos, las organizaciones empresariales y los partidos, porque "la labor que hay que hacer es gigantesca y la tarea, muy compleja". Propondrá, ha adelantado, una reforma laboral para ir a un modelo con "tres o cuatro" tipos de contratos, en el que, además del contrato indefinido, haya un contrato "con una indemnización que no sea la de los 45 días" y contratos temporales para determinados sectores de actividad, como la hostelería.

"Un Gobierno valiente"

"El mío sería un Gobierno de diálogo y búsqueda de entendimiento, pero también un Gobierno firme y un Gobierno valiente", ha manifestado Rajoy quien ha añadido que el modelo laboral no puede ser "un obstáculo" para la contratación, que hay que ligar los salarios a la productividad y que la negociación colectiva debe acercarse "lo más posible" al nivel de las empresas.

Ha recalcado que la situación es "muy difícil" y que la existencia de cinco millones de parados es "inaceptable" y ha señalado que las claves para salir de ella son "crear confianza" y "acabar con la etapa de improvisaciones" de esta Legislatura. "Creo que España necesita hoy un chute de confianza. Y si hay un chute de confianza podemos empezar a ver el panorama con el optimismo que ahora no hay en la sociedad española", ha asegurado.

Preguntado por si se plantea incluir a independientes en un hipotético Gobierno del PP, ha dicho que "si hay gente capaz, competente, y que compara las ideas" de su partido, podrá formar parte del mismo. Rajoy ha hecho hincapié en que ahora "España necesita a los mejores" y no está "para poner ministros que hagan gracia" o "buenos titulares" y, en ese sentido, ha añadido que él no está "para ninguna broma ni ningún condicionante".

Ha avanzado además que cambiaría algunas leyes, como la del Aborto o "algunas modificaciones en Educación" y Formación Profesional, aunque no es partidario de hacer "tabla rasa" de todo lo aprobado anteriormente. Por último, ha reconocido que está "muy contento" de las listas electorales del PP, en las que se incluyen dirigentes que, en su día, cuestionaron que él siguiera como presidente del partido.

Son hoja de ruta con ETA

Por otro lado, Mariano Rajoy, ha negado que tenga una hoja de ruta sobre el futuro de ETA o haya hablado con el actual Gobierno de la estrategia a seguir si gana las elecciones, ya que con la organización terrorista "no hay nada que negociar" y solo importa el cumplimiento del Estado de Derecho.

Tres días después de que la organización terrorista anunciara que abandona definitivamente la actuación armada e instara a los gobiernos español y francés a negociar algunas cuestiones pendientes, Rajoy cree que los partidos, y todos en general, han de trasladar "un mensaje nítido y entendible", y ese es que "aquí hay un Estado de Derecho y por encima del Estado de Derecho no hay nadie".

El presidente del PP, tal y como afirmó el pasado jueves, ha manifestado que no percibe concesiones políticas en la decisión de ETA, como por ejemplo la territorialidad. Pero es indispensable "tener claro lo que ha pasado y no frivolizar", ha proclamado el líder de los populares, para quien es fundamental ahora "estar juntos con la ley y con el Estado de Derecho", y así, "ganar definitivamente la batalla".

Rajoy ha preferido centrarse en lo positivo del comunicado, y lo positivo, en su opinión, es precisamente que ETA ha anunciado que abandona "la actividad criminal", algo que no ha hecho en toda su historia. Ha reconocido que el contenido del anuncio de la banda "no es el que hubiera gustado", pero entonces ha insistido en la relevancia "positiva" de que la organización etarra deje de usar las armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento