El Consello Galego de Universidades aprueba los criterios de valoración para la financiación en función de resultados

La UDC vota en contra al entender que deben contemplar "más profundamente" las "diferencias históricas" entre las tres instituciones

El pleno del Consello Galego de Universidades ha aprobado este viernes la addenda al Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia 2011-2015 que establece los indicadores de reparto de los fondos en función de los resultados de las tres instituciones académicas y que se corresponden a un 5 por ciento de la parte estructural.

Este aspecto del Plan de financiación, que se incluirá a través de una addenda a este acuerdo, prevé un incremento progresivo del reparto por resultados desde el 5 por ciento previsto para 2012 hasta un 20 por ciento en 2015. El 80 por ciento restante se distribuirá en base a los criterios históricos de reparto entre las tres universidades.

El documento establece cinco grupos de indicadores, que se refieren a campus de excelencia internacional, repartiéndose a partes iguales entre las que obtengan la consideración de universidad coordinadora; y a la consecución de recursos externos, que se repartirán de modo directamente proporcional a la cantidad obtenida por cada institución en relación al Presonal Docente Investigador de cada una.

El tercer grupo se refiere a la internacionalización, valorándose el output o producción científica del Informe Anual Scimago World Report obtenido por cada una de ellas; el cuarto a la transferencia de conocimiento y, por último, la calidad docente, en base a las transferencias corrientes de cada administración educativa por estudiante matriculado de primer y segundo grado, repartiéndose de modo inversamente proporcional al valor obtenido por cada una.

"Desde que comenzó la elaboración del Plan de Financiación todos los implicados estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer un cambio de modelo, de modo que se realizó un plan moderno y dinámico con capacidad de adaptación", ha declarado el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, tras el informe favorable del Consello.

"es fundamental,

Cambia el paradigma"

Tras una reunión que se prolongó durante casi tres horas en el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, el rector de la institución viguesa, Salustiano Mato, se ha mostrado "satisfecho" con la aprobación de la addenda, que considera "fundamental" y un "cambio de paradigma" en el reparto financiero.

"Por fin se concretó que una parte del presupuesto, aunque sea pequeñita y tímida, se distribuya en función de resultados. Es fundamental, cambia el paradigma, y esto cada año irá creciendo hasta un 20 por ciento", ha destacado el rector vigués.

Salustiano Mato ha incidido en que este nuevo modelo permite "tener una práctica, delante de la comunidad universitaria, de eficiencia" y ha indicado que será necesario "tener resultados para recibir fondos", tanto en las funciones básicas de la calidad docente como en "todo lo que tiene que ver con la producción científica y transferencia".

A pesar de ello, ha reconocido que hubo algunas "diferencias" entre los rectores respecto al texto, "sobre todo" ligadas al algoritmo y cálculo de alguno de los indicadores. "Lo importante es que esto sienta las bases y ya tenemos claro hacia donde tirar", ha reiterado.

Diferencias "históricas

Por su parte, el rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Jose María Barja, institución que votó en contra, ha argumentado su postura en "que tienen que valorarse un poco más las diferencias históricas" entre las tres instituciones, ya que "cada uno parte de su situación" y existen "déficits históricos".

"Hay que planificar el futuro, pero también partimos de situaciones muy desiguales", ha señalado Barja, en declaraciones a Europa Press. Así, ha incidido en que la UDC es de las "peores financiadas de España" dividiendo las cuantías del presupuesto respecto al número de alumnos, por lo que considera que existen "carencias" que deben contemplarse en el reparto.

Al ser preguntado sobre cómo queda el peso de cada institución en esta parte de la financiación en 2012, Barja ha señalado que ahora los economistas pondrán "la máquina a funcionar", aunque ha reconocido que la Universidade de Santiago "acaba de subir muchos puntos", tras la consecución del reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento