El Gobierno vasco acometerá la restauración integral del estuario superior de la ría de Oka en la reserva de Urdaibai

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca tiene prevista la restauración integral del estuario superior de la ría de Oka, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El presupuesto para la redacción del proyecto ha sido de 485.819,69 euros y para los trabajos de este año (Fase I) de 500.966,07 euros.

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca tiene prevista la restauración integral del estuario superior de la ría de Oka, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El presupuesto para la redacción del proyecto ha sido de 485.819,69 euros y para los trabajos de este año (Fase I) de 500.966,07 euros.

La actuación que acometerá el departamento de Pilar Unzalu comprende la zona de la ría del Oka que discurre entre los municipios de Gernika-Lumo, Arratzu, Kortezubi, Forua y Murueta y donde, desde el siglo XVI, se han realizado diversas actuaciones, entre las que destacan las desecaciones de marismas con fines agrícolas y la canalización artificial del cauce fluvial.

El Gobierno vasco ha destacado que estas actuaciones, que contribuyeron a la degradación de los ecosistemas naturales del estuario superior y la aislaron del influjo mareal, junto con el posterior abandono de los cultivos allá por los años 1970, han favorecido durante las últimas décadas la expansión de la planta exótica invasora Bacharis halimifolia y la pérdida total de la funcionalidad de estos importantes elementos del patrimonio natural.

La Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno vasco, con la coordinación de la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha elaborado un proyecto que permitirá "cumplir con los objetivos" de la Red de Reservas de la Biosfera de combinar la conservación, el desarrollo, la educación medioambiental y la investigación, a través de la recuperación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

De esta forma, con el objetivo principal de restaurar los ecosistemas naturales y como medida de adaptación al cambio climático, el proyecto contempla la eliminación de varias munas artificiales que imposibilitan la inundación de estas antiguas marismas y la creación de humedales de agua salobre que permitirán garantizar la inundación marismeña y frenar la expansión de la mencionada planta exótica invasora.

Asimismo, el proyecto prevé la creación de sendas y su interconexión con itinerarios ambientales que permitirán el disfrute por parte de la población de esta zona de alto valor naturalístico, así como promover la educación ambiental y el turismo verde como medio de desarrollo de la Reserva de la Biosfera.

Finalmente, el proyecto prevé el seguimiento científico y evaluación de actuación futuras que permitirá obtener la información necesaria para su evaluación e incluso la puesta en práctica de las mismas en otras zonas degradadas medioambientalmente, no sólo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, sino también en otros espacios fuera de la misma.

A lo largo de este año, se van a acometer los trabajos relativos a la primera fase del proyecto. Entre estos trabajos se contemplan la ejecución y consolidación de parte de los itinerarios ambientales en Forua, Kortezubi y la margen derecha de la ría, mediante la restauración de senderos con palafitos de madera y la colocación de carteles para la educación ambiental, además de la retirada del tendido eléctrico que discurría por esa margen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento