Mueren dos ancianos por una riada cerca de Benidorm

  • Hay cuatro heridos leves.
  • El siniestro ocurrió en un mercadillo instalado en el lecho de un río.
  • La crecida se produjo tras caer 7,2 litros por metro cuadrado en media hora.
Imagen del mercadillo de los viernes de Cala de Finestrat.
Imagen del mercadillo de los viernes de Cala de Finestrat.
Morell / EFE
Imagen del mercadillo de los viernes de Cala de Finestrat.

Un matrimonio británico en la setentena ha fallecido en Finestrat (Alicante), cerca de Benidorm, por una avalancha de agua, provocada por las fuertes lluvias, según han indicado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. La crecida de agua se produjo después de que cayera en la zona 7,2 litros por metro cuadrado en un periodo de 25 minutos.

Los hechos han ocurrido en torno al mediodía en un mercadillo instalado en la Cala de Finestrat, en el cauce de un río seco. Las fuertes lluvias han causado una tromba de agua que ha arrastrado a tres personas, dos de ellas fallecidas. Hay otros cuatro heridos leves.

Clientes y vendedores se han subido a las alturas y han trepado por las verjas para evitar ser arrastrados. Según han explicado, unos se ayudaban a los otros, pero los dos fallecidos han quedado ocultos debajo de un remolque y no los han visto hasta que el nivel del agua ha bajado.

En un primer momento se ha dado por desaparecida a una mujer, que finalmente ha sido hallada. Al parecer, se había refugiado al ver la tromba de agua y después se había quedado desorientada.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de Guardia Civil, Policía Local, CICU y bomberos. Las pertenencias que se recuperen serán enviadas a un almacén municipal para que estén a disposición de quienes las han perdido.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau, ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología está obligada a dar aviso por emergencias siempre que se prevean más de 40 litros por metro cuadrado, a pesar de lo cual se suele hacer cuando se esperan más de 30 como medida preventiva.

Por lo tanto, ha explicado que en esta ocasión "no se reunían las características" para que se hubieran activado las emergencias ni se podía especular de antemano que ocurriera la tragedia que finalmente ha sucedido.

Asimismo, el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, del PP, ha señalado que el mercadillo municipal tiene la cobertura de un seguro y que a partir del sábado se dará toda la información a los perjudicados para que puedan pedir ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento