Rudi reducirá más del 60% de las empresas públicas y creará un plan de vivienda social

Las sedes administrativas que pagan alquiler se trasladarán a la Expo
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que se van a reducir más del 60 por ciento de las empresas públicas aragonesas, y que se va a crear un plan de vivienda social con la intención de "paliar" los problemas de ciertos sectores de la población.

Estas medidas las ha dado a conocer durante una rueda de prensa que ofrecido este jueves en el Edificio Pignatelli, en la que ha analizado los primeros cien días de su Gobierno que, según Rudi, han estado marcados por "la transparencia, eficacia, austeridad, participación y presencia".

Además, ha destacado el "buen funcionamiento" del acuerdo de "gobernabilidad y estabilidad" entre el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) para conformar el Ejecutivo aragonés.

La presidenta se ha remontado a su discurso de investidura y ha asegurado que "más de la mitad de las medidas" del Plan de Choque están ejecutadas y, las restantes, se llevarán a cabo en los próximos días.

En este sentido, ha reiterado que "más de la mitad están ya ejecutadas y las otras cuatro están en marcha". Así se encuentran realizadas la auditoría de las cuentas de la Comunidad, la reestructuración orgánica administrativa de la Diputación General de Aragón, el código de buenas prácticas y la constitución de grupos de trabajo en Sanidad y Educación.

Ha recordado que se han reducido el número de consejerías, suprimido "el 25 por ciento de altos cargos y el 40 por ciento del personal eventual" y se ha aprobado el Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

También ha traslado que en estas últimas dos semanas "se ha cumplido la constitución de dos grupos de trabajo, uno de ellos con el sector los sectores de la Educación, para hacer el diagnóstico de la situación, y el otro para analizar el gasto sanitario". Estos grupos, ha señalado, son "participativos, no sustitutivos", de diagnóstico y "operativos".

Entre las iniciativas del Plan de Choque que quedan por hacer, Rudi ha recalcado que "son cuatro las que se encuentran en elaboración y estarán puestas en marcha antes de fin de año". Se trata del proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2012 y su ley de acompañamiento, la reestructuración del sector público empresarial y el proyecto de ley de Subvención de Viviendas Públicas.

Empresas públicas

"Hemos querido analizar con cautela y también con responsabilidad como estaban las empresas públicas, sobre todo aquellas en las cuales la participación de la Comunidad autónoma en su capital es mayoritaria. En la auditoría hay una buena radiografía de la situación preocupante de las principales empresas publicas", ha subrayado la presidenta del Gobierno de Aragón.

Por ello, en el Plan de Reestructuración, el Gobierno va a empezar a realizar en unas dos semanas una reordenación dividiendo las empresas en tres epígrafes: sector turístico, fomento de la iniciativa privada, gestión de infraestructuras y el sector inmobiliario. La reordenación se va a hacer a través de fusiones, desinversiones, implantaciones y consolidación de servicios transversales.

Así, Rudi ha afirmado que se van a realizar fusiones entre sociedades y empresas públicas, "o absorbidas unas por otras en función del volumen". "Los ejemplos de fusión las tenemos en las que están bajo el paraguas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente o también en las que se dedican al turismo", ha matizado.

En lo que se refiere a la desinversión se realizará en aquellas empresas donde la participación de capital público es minoritaria y que se podrán en el mercado "en las mejores condiciones posibles".

Asimismo se abordará la implantación y consolidación de servicios transversales en todas ellas, es decir, "creemos que hay un exceso de atomización en la gestión de esas empresas y pretendemos implantar servicios transversales para que básicamente se queden agrupados en cuatro áreas de gestión: servicios generales, servicios jurídicos, gestión financiera y gestión de recursos humanos y sistemas de información", ha detallado.

"En este momento en Aragón hay 102 empresas públicas, las que dependen funcionalmente de la Consejería de Economía y Hacienda son una cincuentena y aspiramos que se queden reducidas a menos de 20", ha dicho Rudi, quien ha añadido que "habrá una reestructuración profunda, el número total tendrá una disminución, cuanto esté acabado todo este proceso, mayor del 60 por ciento".

Simplificación legislativa

La simplificación legislativa es otra de las medidas que Luisa Fernanda Rudi piensa poner en marcha en los próximos meses, con el objetivo de agilizar y simplificar al máximo los trámites administrativos.

El Gobierno de Aragón ha mantenido una reunión este mes de octubre con el Consejo Consultivo de Aragón —órgano conformado por expertos juristas en distintos campos—, al que Rudi ha pedido ayuda en "esta labor de simplificación".

Se va a empezar a trabajar en dos direcciones: diseñando un método de trabajo y haciendo una selección de materias legislativas en las cuales es preciso intervenir con prioridad.

Renovación aespa

La presidenta ha apuntado que "se ha puesto en marcha, tras varias reuniones, la revisión del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA)" con un fin claro: que el nuevo AESPA "esté aprobado a finales de diciembre para que entre en vigor en el 2012 y además vaya parejo a la elaboración y aprobación de los presupuestos de esta Comunidad".

De esta forma, la intención principal es que el AESPA se centre en la "creación de empleo" y se incorpore en "una revisión de la formación ocupacional" que, para Rudi, es "un instrumento importante que debe ser revisado".

Por otro lado, ha apostillado que "antes de final de año se hará pública una norma del Consejo de Gobierno sobre emprendedores y la creación de un canal único de internacionalización".

Con las empresas, Rudi ha comunicado la "creación del Observatorio Aragonés de Comercio, un sector que agrupará a muchas pymes aragonesas" que "tampoco están pasando por un buen momento".

Plan de vivienda social

La presidenta del Gobierno de Aragón ha anunciado, como nueva propuesta, la creación de un Plan de Vivienda Social para Aragón 2012-2015 que se vertebrará "en torno a seis programas: rehabilitación y erradicación de la infravivienda; la gestión social; el alquiler social; la inspección en la infravivienda; viviendas minusvalía y dependencia, y un programa para intentar paliar las situaciones originadas por el desahucio".

Este plan, enmarcado dentro de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se presentará en el Consejo de Gobierno, seguramente dentro de dos sesiones, en unos quince días.

Otras de las cuestiones que ha desgranado Rudi es la "necesidad de reordenar y hacer un nuevo reparto de competencias entre las distintas administraciones de la Comunidad autónoma", dentro de ellas ha especificado que se refiere a las diputaciones, comarcas y municipios.

"Se esta trabajando en el primer documento técnico, a partir de ahí se va a desarrollar un documento "en baso a los acuerdos de gobernabilidad" y Rudi ha confiado que este nuevo reparto "sea pactado con todas las fuerzas políticas", ya que "es el reglamento del juego".

Sedes administrativas, A

La expo

El Gobierno de Aragón está trabajando en un Plan de racionalización de los espacios públicos, ya que la cifra de gasto en alquileres es superior a 7 millones de euros al año, según ha aseverado Rudi.

"Estamos convencidos de que se puede hacer un mejor uso de los espacios", ha comentado la presidenta, quien ha añadido que "en vista del fracaso de la venta de oficinas en la Expo está teniendo", se trasladarán "en un horizonte de unos meses", las sedes administrativas que están en edificios alquilados al espacio Expo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento