El Consistorio ajusta la bonificación del ICIO y la tasa de garajes y ve mínima la subida del IVTM en las motos

Fley defiende la gratuidad total del bonobús para la tercera edad y el cobro de las carreras populares por ser "mínimo"
Asunción Fley.
Asunción Fley.
EUROPA PRESS
Asunción Fley.

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha modificado finalmente, en su proyecto de ordenanzas fiscales para 2012, la bonificación relativa al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), la tasa por la entrada de vehículos en el caso de los negocios del sector del motor y la tasa de la celebración de grandes eventos que motivan un despliegue especial de servicios municipales. La concejal de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley (PP), valorado las "aportaciones" del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), pero ante las "discrepancias" contenidas en su reciente dictamen, ha defendido el compromiso del PP en cuanto a situar la presión fiscal a la media de las capitales españolas en un periodo de cuatro años.

En rueda de prensa, Asunción Fley ha valorado los dictámenes del Consejo Económico y Social de Sevilla y del Tribunal Económico y Administrativo en cuanto al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal hispalense de cara al ejercicio 2012. Según ha explicado, merced a ambos dictámenes, "asumimos todas y cada una de las recomendaciones" del Tribunal Económico y Administrativo, sobre todo a la hora de la mejora de los procedimientos y de la lucha contra el fraude fiscal. En cuanto al documento elaborado por el CESS sobre las nuevas ordenanzas fiscales, Fley ha valorado "mucho" sus aportaciones, aunque ha reconocido que dicho organismo consultivo ha manifestado "discrepancias en algún punto".

Las críticas del cess

Y es que el dictamen del CESS, que contó con el voto contrario del grupo correspondiente a la patronal, no comparte la renuncia a la actualización de los valores catastrales en el caso del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI), ve "poco significativa" la reducción del coeficiente aplicable a los vehículos de gama media en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y, en este mismo impuesto, censura la subida del 18,66 por ciento sobre el coeficiente correspondiente a las motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos, sobre todo porque "se trata de un vehículo que contamina menos y contribuye a mejorar la movilidad".

Igualmente, el dictamen del CESS cree "negativo" los incrementos tarifarios de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y censura igualmente subidas en las tasas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como que las carreras populares pasen de la total gratuidad al sometimiento a un precio público "muy por encima del IPC establecido", avisando de un "afán recaudatorio absoluto" mediante medidas como estas.

Tres cambios principales en el documento

Fley, de su lado, ha valorado las "aportaciones" del CESS al proyecto de ordenanzas fiscales, pero ha señalado que le "extraña" que este órgano consultivo no apoye la renuncia a la revisión de los valores catastrales en el caso del IBI, sobre todo porque la asfixia económica de la Administración local no ha de resolverse con una "repercusión" sobre las economías domésticas. De cualquier modo, Fley ha explicado que el proyecto de ordenanzas fiscales ha sufrido tres modificaciones principales a cuenta de estos dictámenes y el voto particular del empresariado en el seno del plenario del CESS.

En primer lugar, si bien el ICIO contemplaba bonificaciones de entre el 20 y el 80 por ciento cuando las empresas justificasen un crecimiento de más de cinco puestos de empleo con beneficio en personas desempleadas de la ciudad, este aspecto ha sido modificado fijando una cuota única de bonificación del 60 por ciento "en todos los supuestos" relativos a los titulares de la licencia o de la finca. No obstante, la bonificación estará sujeta a que las contrataciones tengan carácter indefinido.

Los garajes del sector del motor

En el caso de la tasa por la utilización privativa de entradas de vehículos, el documento inicial recogía, en el caso de los negocios del sector del motor, un gravamen del diez por ciento en el caso de los locales con más de diez plazas de vehículos y por cada vehículo que excediese esta cifra. No obstante, dicho porcentaje ha sido reducido finalmente al cinco por ciento, sobre todo "para ayudar a los pequeños y medianos empresarios".

Por lo que se refiere a la tasa relativa a la celebración de eventos que obliguen a movilizar a los servicios municipales, Fley ha informado de que si bien la gratuidad por interés público estaba sujeta a un informe del área de Seguridad y Movilidad, mediante una nueva modificación tal extremo dependerá de "un informe técnico previo que acredite" a todos los efectos el carácter de "interés especial" del evento o espectáculo.

Fley ha explicado que estas son las modificaciones finalmente aplicadas al documento original de las nuevas ordenanzas fiscales, avisando de que el incremento del tipo impositivo para las motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos tiene una "repercusión mínima" sobre los ciudadanos, visión que ha aplicado a la imposición de un precio público en las carreras populares que hasta el momento eran gratuitas.

El bonobús de la tercera edad de tussam

En cuanto a la gratuidad universal del bonobús de Tussam para los mayores de 65 años, al margen de sus rentas o condiciones, Fley ha defendido esta decisión frente a las críticas del CESS, porque "sinceramente", ella misma opina que "la mayor parte de las personas con ingresos superiores no lo utilizan". Sobre este aspecto, además, ha asegurado que finalmente motivará un incremento de aproximadamente 800.000 euros en las transferencias del Ayuntamiento hispalense a Tussam, toda vez que el Grupo socialista había esgrimido un documento en el que el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, calculaba en "siete u ocho millones de euros" el coste de esta medida.

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