La Cámara reclama la competencia de "regulación, planificación y gestión" del dominio público marítimo-terrestre

El PP alega que se reducen "duplicidades" y la oposición le solicita que mantenga esta petición en caso de ganar el 20N
Foto Comi
Foto Comi
EP/REMITIDO
Foto Comi

Las tres fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego se han puesto de acuerdo este jueves para reclamar a la Xunta que solicite al Gobierno central la transferencia a Galicia de las competencias administrativas en materia de "regulación, planificación y gestión" del dominio público marítimo-terrestre.

El defensor de esta proposición no de ley, el diputado del PP Román Rodríguez, ha precisado en comisión parlamentaria que no se reclama "la propiedad" de los terrenos, sino su "gestión", a fin de reducir el "lío administrativo y la duplicidad" que genera la existencia de dos niveles administrativos en esta zona.

Con la transferencia de esta competencia a la comunidad, se podrían tomar decisiones "más adecuadas al territorio", como la resolución de la "problemática" de los núcleos tradicionales de Marín y Vilaboa (Pontevedra).

Además, incluyendo los "recursos necesarios", esta competencia permitiría a la Xunta "ejercer de un modo autónomo la legítima política integral del territorio litoral gallego". "Sin injerencia estatal", ha apostillado Rodríguez, en alusión a los ámbitos marisquero, pesquero, portuario y de planificación urbanística.

Apoyo del bng

A esta iniciativa se ha sumado sin fisuras el BNG, cuya representante en el debate, Teresa Táboas, ha incidido en la importancia para Galicia del control del dominio público marítimo-terrestre para "gestionar los bancos marisqueros o decidir sobre la ampliación de los muelles". Y es que, según ha apuntado, el Eje Atlántico constituye "casi el 70 por ciento del PIB gallego".

También ha resaltado que esta competencia permitirá "resolver conflictos enquistados" como el de los núcleos costeros tradicionales, que se encuentran en "una especie de limbo" por "una realidad distinta y distante" a la del resto del litoral de España.

En todo caso, la exconselleira de Vivenda ha reclamado a Rodríguez un "compromiso" de que esta transferencia se hará "inmediatamente" en caso de que su partido acceda a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Declaración "autodeterminista" del pp

Por su parte, el portavoz del PSOE en la materia, Ismael Rego, ha tratado de introducir una enmienda "más modesta" que la petición que finalmente fue aprobada, pidiendo únicamente "la competencia de ejecución de la legislación estatal en materia de costas".

"¿O es que quieren derogar la Ley de Costas?", ha preguntado el veterano socialista, no sin expresar su "sorpresa" ante "la declaración autodeterminista" del PP, el mismo partido que "recurrió el Estatut de Cataluña".

Finalmente, tras conocer el rechazo del grupo mayoritario de la Cámara a su enmienda, anunció que su voto sería favorable en cualquier caso, dada su "voluntad" de que Galicia gestione su litoral "en función de sus peculiaridades". Dicho esto, al igual que había hecho su homóloga en el Bloque, ha reclamado que esta petición "se mantenga" en caso de que el PP llegue a La Moncloa el 20N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento