El Ayuntamiento de Barcelona estima que 140 prostitutas ejercen en las calles

  • Entre los distritos de Les Corts, Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí.
  • Este verano las denuncias por prostitución han subido.
Prostitución en Cataluña.
Prostitución en Cataluña.
ARCHIVO
Prostitución en Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que 140 prostitutas ejercen en la calle entre los distritos de Les Corts, Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí, ha revelado este jueves el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad, Joaquim Forn. En una comparecencia a instancias del PP en la Comisión de Seguridad y Movilidad, ha explicado que en Les Corts tienen contabilizadas 52; en Ciutat Vella, 58; y en Sant Martí (donde hay un grupo de transexuales), una decena, y muchas son extranjeras.

Forn ofreció una primera cifra más elevada a los medios a principios de octubre cuando, al preguntársele por si se mantenía la cifra de 200 prostitutas ejerciendo en las calles de toda la ciudad, dijo que estaba en datos similares y que no había un repunte, lo que no comparte la oposición. En Les Corts, la prostitución se concentra alrededor del Camp Nou y la ejercen transexuales; en Ciutat Vella, se reparte entre el Raval, La Rambla y el Gòtic; y entre Eixample y Sant Martí se distribuye sobre todo entre la plaza de les Glòries y la calle Wellington.

Este verano las denuncias por prostitución e incumplir la ordenanza del civismo han subido en Ciutat Vella (46% más), y especialmente en el Gòtic (113% más), si bien entre julio y septiembre las impuestas en toda la ciudad se mantienen en cifras similares al mismo periodo del año pasado. En concreto, se han impuesto 269 denuncias a prostitutas, lo que supone un 1,8% más (el año pasado eran 264), y 137 a clientes, siendo un 1,4% inferior, ya que en verano del 2010 se registraron dos menos.

Forn ha afirmado que la Guardia Urbana trabaja con los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía; el Distrito de Ciutat Vella controla los pisos en los que las prostitutas ejercen porque "crean problemas de vecindad", y se afronta la prostitución desde el plano social. También ha constatado que es complejo afrontar la prostitución callejera porque "muchas forman parte de redes" de proxenetas que las controlan en Barcelona y desde sus países de origen.

PSC y PP dudan de las cifras

La concejal del PSC Imma Moraleda ha puesto en duda la cifra de prostitutas porque oscila y "no es el mismo cuando hay ferias", y ha reclamado una Ley catalana del espacio público para regular la prostitución, norma por la que también ha apostado Forn. Alberto Villagrasa (PP) cree que la prostitución "ha ido en aumento", y ha vuelto a reclamar endurecer la ordenanza del civismo, norma que también ha criticado la edil Isabel Ribas (ICV-EUiA), coalición que siempre la ha rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento