Los grupos pactan pedir a la Xunta que cumpla más recomendaciones de Contas y controle la financiación público-privada

El PP rechaza la solicitud de la oposición de que se "haga efectivo de forma inmediata" el pago de ayudas a la dependencia reconocidas

Los tres grupos con representación en la Cámara —PPdeG, PSdeG y BNG— han pactado reclamar a la Xunta que "incremente el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Consello de Contas" en los sucesivos informes de fiscalización de las cifras de la Comunidad autónoma. Además, han aprobado por unanimidad una propuesta de resolución en la que instan al Gobierno autonómico a consultar posibles mecanismos alternativos de transparencia y control de la financiación público-privada.

Aunque este último punto contó con el acuerdo de las tres formaciones, socialistas y nacionalistas pedían ser más contundentes en el ámbito de la financiación público-privada, con el objetivo de "incluir en los estados de gastos de las leyes anuales de presupuestos, las previsiones de gasto y la relación de proyectos a ejecutar" con esos instrumentos, si bien esto fue rechazado por la mayoría parlamentaria.

Estas propuestas de resolución se derivan del informe del órgano fiscalizador relativo a 2008 —último año de gestión completa del bipartito— y se corresponden con la Memoria de 2010 presentada recientemente por el conselleiro maior de Contas, Luciano Fariña, en sede parlamentaria. El informe tendrá que ser elevado al pleno.

En todo caso, la propia Consellería de Facenda, a raíz de la memoria presentada por el órgano fiscalizador, y después de ese primer debate parlamentario, informó de que pedirá un dictamen en el que haga una propuesta técnica sobre los límites financieros de la colaboración público-privada, a la que ha acudido el Gobierno gallego para infraestructuras como el nuevo hospital de Vigo.

De hecho, en el propio informe del Consello de Contas recomendó a la Administración autonómica que "reclame la fijación de reglas más claras y concretas" sobre las figuras de colaboración público-privada y "fije límites" para comprometer gastos con cargo a ejercicios futuros.

Pacto y desacuerdo

Además, los tres grupos transaccionaron otra resolución de la oposición (que era igual en el caso de socialistas y nacionalistas) y acodaron instar a la Xunta "para que todos los organismos y entidades de ella dependiente utilicen el idioma gallego en su relación" con Contas.

En el lado opuesto, no prosperó la petición de PSdeG y BNG para reclamar al Gobierno gallego que "haga efectivas sin más demora las prestaciones derivadas de la aplicación de la Ley de autonomía personal que ya están reconocidas".

A este respecto, en el debate de este miércoles, el diputado popular Jesús Goldar ha llamado la atención acerca de que la oposición "obvia" que el informe se refiere a la gestión del bipartito, al tiempo que ha recordado que para hacer frente a las prestaciones por dependencia, es necesario que el Estado también "cumpla" con la parte de financiación que le corresponde.

Por su parte, el socialista José Manuel Lage Tuñas y el nacionalista Carlos Aymerich consideraron no había motivos para "oponerse" a esta propuesta y lamentaron que "eche balones fuera".

Recomendaciones a contas

Por otro lado, los grupos parlamentarios también aprobaron distintas recomendaciones al Consello de Contas, entre las cuales se encuentran pedir al órgano fiscalizador que "continúe aproximando" los informes al ejercicio en curso, y que "difunda y facilite la rendición telemática de las cuentas de los entes locales".

Asimismo, el Parlamento sugiere "mantener, con carácter periódico, los informes sobre la actividad económico financiera de las entidades públicas dependientes de la administración", que se presentó por primera vez en 2006.

También salió adelante la propuesta de que Contas desarrolle un informe de fiscalización específico sobre las cámaras de comercio gallegas, después de la supresión de la cuota obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento