Una quincena de formaciones presentan candidatura por Galicia, frente a las 30 que acudieron a las urnas en 2008

Aspiran a concurrir nuevas organizaciones como Anticapitalistas y Hartos.org, mientras que Falange de las J.O.N.S causa baja
Una persona introduciendo un voto
Una persona introduciendo un voto
EUROPA PRESS
Una persona introduciendo un voto

Un total de quince formaciones han presentado candidatura por alguna de las cuatro provincias gallegas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según la relación publicada este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE). El número de partidos gallegos que se disputarán los escaños de las Cortes baja a la mitad con respecto a los comicios de 2008, cuando acudieron a las urnas un total de 30.

En total, estas quince formaciones presentan 45 listas al Congreso y 44 al Senado, puesto que el partido bautizado como Anticapitalistas aspira a hacerse con algún diputado por Pontevedra, pero no registra candidatura para la Cámara alta. A la espera de su proclamación definitiva, el número total de listas también baja en relación a 2008, cuando concurrieron 68 al Congreso y 78 al Senado.

Por provincias, A Coruña acumula el mayor número de listas presentadas con 14 a la Cámara baja y otras tantas al Senado, seguida de Pontevedra con 13 al Congreso y 12 a la Cámara alta. En Ourense, las distintas formaciones políticas han presentan 10 listas a cada una de las Cámaras, mientras que en Lugo el BOE publica ocho para el Congreso y otras tantas para el Senado.

Además de PPdeG, PSdeG y BNG, han registrado candidatura por las cuatro provincias Unión, Progreso y Democracia (UPyD) —formación liderada por Rosa Díez—; la coalición formada por Izquierda Unida y Los Verdes; la Unificación Comunista de España (UCE); el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); y Converxencia Vinteún (C. XXI).

Precisamente, el secretario xeral de Converxencia Vinteún, Carlos Vázquez Padín, ha manifestado a través de un comunicado su satisfacción por haber logrado "el aval" de la sociedad gallega para presentarse a las elecciones, logrando "casi 4.000 firmas" entre las cuatro circunscripciones electorales de la comunidad.

De este modo, la formación agradece el apoyo y se congratula de haber logrado "prácticamente doblar" el requisito exigido por la ley electoral, que se reformó, a su entender, para "bloquear la entrada de nuevos partidos y de nuevas ideas". La reforma obliga a los partidos sin representación en el Congreso y en el Senado a lograr el 0,1 por ciento del censo electoral provincial en avales de ciudadanos, debidamente firmados, para poder presentarse a las generales.

El conjunto de listas fueron presentadas hasta este lunes en las juntas electorales provinciales. Cumplido el trámite de publicarlas en el BOE, se comunicarán a los partidos posibles errores el 21 de octubre y, posteriormente, tendrán varios días para subsanarlos. El siguiente paso será la proclamación definitiva de las candidaturas, si bien podrán presentarse recursos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo.

Otros partidos

En el apartado de formaciones que no se presentan en todas las provincias de la comunidad, el movimiento social y político Equo, como se define en su web, ha logrado reunir avales para presentarse por tres de las cuatro provincias gallegas —A Coruña, Ourense y Pontevedra—, tras un año de funcionamiento como fundación. Equo reivindica el trabajo "a favor de la sostenibilidad ambiental" y la "equidad social".

A su vez, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) concurre por A Coruña y Pontevedra; el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) buscará hueco en las Cortes también por ambas provincias; al igual que el Partido Humanista (PH). Por su parte, la formación Por un mundo más justo (PUM+J) aspira a presentarse por A Coruña y Ourense. NOVEDADES

Entre las principales novedades para esta convocatoria se sitúa la presencia de Hartos.org —que presenta candidatura al Congreso y al Senado por A coruña—. De carácter "transversal", esta "plataforma coalición" nace, según recogen sus bases, con la voluntad "política" de agrupar a ciudadanos y entidades de todo tipo.

Hartos.org se opone a la "totalitaria e inconstitucional" ley electoral española, "decretada", a su entender, por los principales partidos para "blindarse y alternarse" en el poder, al tiempo que "usurpan" la soberanía popular, "condenando" a los demás partidos a ser "eternamente pequeños".

Asimismo, se incorpora Anticapitalistas, una plataforma compuesta por personas activas en las luchas sociales, que engloba a sindicalistas y feministas, pero también a desempleados, estudiantes y asociaciones de vecinos, entre otros. En Galicia, Anticapitalistas quiere buscar escaño por Pontevedra en el Congreso de los Diputados, aunque no presenta lista al Senado. FALANGE,

Entre las bajas

Con respecto a la pasada cita con las urnas de 2008 hay numerosas bajas, concentradas sobre todo en formaciones minoritarias, debido a la dificultad para conseguir los avales que les exige la nueva reforma de la ley electoral. Entre las ausencias destacadas está la de la Falange Española de la J.O.N.S. que no presenta lista en ninguna provincia gallega, como tampoco lo hace Falange Auténtica (FA).

Del listado de candidaturas presentadas desaparece también, con respecto a 2008, formaciones como el Partido Familia y Vida (PFyV), el Partido Comunista do Povo Galego (PCPG), la Asamblea de Votación Electrónica (AVE) o la Alternativa en Blanco (ABLA), que se presentó por Lugo en la pasada cita con las urnas a través de dos listas formadas en su totalidad por independientes.

Asimismo, a diferencia de lo ocurrido en 2008, las candidaturas no proliferan en el Senado —que cuenta con una menos que el Congreso—, mientras que, en las últimas generales, la práctica totalidad de los partidos que concurrieron a la Cámara baja buscaron también representación en la Cámara alta y a ellos se unieron otras formaciones que, en algún caso, sólo presentaron un candidato y suplente al Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento