El Gobierno de Cantabria incrementará la red de puntos limpios y vertederos de construcción y obra

Camargo acoge desde este miércoles el 36 punto limpio de la región y en "los próximos meses" el Gobierno estudiará nuevas ubicaciones
Inauguración Nuevo Punto Limpio De Camargo
Inauguración Nuevo Punto Limpio De Camargo
EUROPA PRESS
Inauguración Nuevo Punto Limpio De Camargo

El Gobierno de Cantabria incrementará la red de puntos limpios y el número de vertederos para residuos de construcción y demolición para lo que "en los próximos meses" iniciará un análisis junto con los ayuntamientos para determinar los lugares "donde más se necesitan".

Así lo ha anunciado este miércoles en Muriedas (Camargo) el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, durante la inauguración de uno de estos puntos limpios, concretamente el número 36, donde ha avanzado que incluso la ampliación de estas infraestructuras de recogida de residuos podría iniciarse "posiblemente a finales de este año".

El titular de Medio Ambiente ha explicado que la próxima semana una comisión se reunirá con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y planteará llevar a cabo esta planificación para la ampliación de la red de puntos limpios y de vertederos de residuos de construcción para, posteriormente, ir "materializandolo con racionalidad" e invirtiendo los recursos limitados de la forma "más eficiente posible".

"Y en eso estamos embarcados", ha afirmado el consejero, quien ha abogado porque los puntos limpios se conviertan "en algo absolutamente habitual" y "normal" en la "mayoría" de los municipios porque —ha apuntado— "en el tema medioambiental todos nos jugamos mucho".

Ha explicado que, a medida que hay una "mayor conciencia" de la necesidad de reciclar y de cuidar el medio ambiente, los ciudadanos exigen "con razón" a las Administraciones "instrumentos", como los puntos limpios, para materializar esas "políticas" y "exigencias medioambientales".

Un "sólido paso adelante"

A la inauguración ha acudido también el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha opinado que la puesta en marcha de este punto limpio constituye un "sólido paso adelante" en la "calidad ambiental" del municipio, para el que esta infraestructura debe de constituir un "hito".

Diego ha resaltado que este nuevo punto limpio tiene un "diseño funcional" que la empresa pública MARE ha ido "perfeccionando con la experiencia adquirida en otros puntos" limpios y ha confiado en que tenga un uso "no sólo adecuado, sino masivo".

El presidente regional ha recordado que el primer punto limpio de Cantabria se inauguró hace aproximadamente 14 años en Astillero cuando él era alcalde.

Una "pieza clave"

Por su parte, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha agradecido al Gobierno regional que haya dado "el impulso definitivo" para la inauguración de este punto limpio, que el municipio venía reclamado desde hace "muchos años".

Ha explicado que este punto limpio "no sólo" está pensado "para satisfacer las demandas del presente" del municipio, sino para atender las del "Camargo del futuro de aproximadamente 50.000 habitantes".

Según ha señalado, a la ciudad "moderna" que se pretende conseguir a través del proyecto denominado 'Camargo Ciudad' le faltaba una "pieza clave" como un lugar en el que los camargueses pudieran gestionar sus residuos.

Además, ha opinado que el punto limpio contribuirá a evitar la existencia de vertederos incontrolados en el municipio, de los que "lamentablemente" había repartido por Camargo.

Punto limpio de camargo

El punto limpio que se ha inaugurado este miércoles se encuentra situado en la calle Hermanos Torre Oruña de Muriedas, frente al complejo deportivo de La Maruca.

Está habilitado para el depósito de distintos tipos de residuos, concretamente aceite de motor, filtros de aceite, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos, envases, escombros, tubos florescentes, restos de poda y jardinería, metales y chatarra, neumáticos o pilas.

Además, este equipamiento, en el que trabajarán dos operarios, puede acoger residuos de pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y toner, trapos contaminados, vidrio, voluminosos y pesticidas.

El horario de atención al público es de martes a viernes de 9.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00, y los sábados de 9.00 a 14.30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento