CCOO y UGT bendicen que el Ayuntamiento gijonés acceda a buscar una salida laboral transitoria a los excedentes de Naval

El secretario general de Industria de CCOO, Maximino García, y el de MCA-UGT, Eduardo Donaire, han destacado este miércoles que , y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, hayan asumido el compromiso de recolocación de los 39 excedentes de Naval Gijón suscrito por el Gobierno anterior.
Maximino García Y Eduardo Donaire
Maximino García Y Eduardo Donaire
EUROPA PRESS
Maximino García Y Eduardo Donaire

El secretario general de Industria de CCOO, Maximino García, y el de MCA-UGT, Eduardo Donaire, han destacado este miércoles que , y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, hayan asumido el compromiso de recolocación de los 39 excedentes de Naval Gijón suscrito por el Gobierno anterior.

De hecho, de la reunión mantenida en este día en el Ayuntamiento el Ejecutivo se ha comprometido a buscar una colocación al menos transitoria a los trabajadores que estén en peor situación, unos seis u ocho.

Donaire, en rueda de prensa en el Ayuntamiento posterior a la reunión, ha recordado que el acuerdo de recolocación se firmó en 2009 para 40 excedentes, aunque uno de ellos ya falleció. El sindicalista ha señalado que se está terminando el tiempo y que en muchos casos ya se están agotando las prestaciones de desempleo, mientras que Armon todavía no está haciendo barcos y ni siquiera ha reabierto el astillero Juliana.

Pese a ello, ha destacado que están satisfechos por el compromiso asumido por el Gobierno Local, con el que han acordado enviar el curriculum de los trabajadores en peor situación, algo que ya habían hecho con la Consejería de Industria. No obstante, los sindicatos reconocen que el abanico de posibles empresas no es muy grande.

También ha incidido en que la dificultad de reabrir el astillero consistía en la denuncia presentada contra el 'tax lease', el sistema fiscal de ayuda a construcción de barcos, cuya resolución puede tardar en llegar de 18 a 24 meses. No obstante, ha apuntado que el Estado ya puso en vigor el pasado lunes un sistema coyuntural de ayuda intermedio y que existe una ventanilla para solicitar estas nuevas ayudas. Es por ello que confía en que Armon solicite esas ayudas y se empiece a construir barcos.

Por parte de CCOO, García ha destacado la urgencia en tomar medidas y ha recordado que fue un proceso demasiado largo donde no han sido capaces de encontrar un empleo para estos excedentes, fundamentalmente en Juliana, muchos de los cuales ya han terminado sus prestaciones por desempleo.

Asimismo, ha señalado que es momento de "forzar la máquina", tras las reuniones mantenidas ya con el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, con el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, y ahora con el Ayuntamiento gijonés.

Garcia ha instado en este punto a que el Gobierno regional promueva una reunión con todas las partes implicadas, incluida Pymar. De esta última, ha recalcado que debe decir cómo va a operar y ha remarcado que en aquel momento era el gestor de Naval Gijón, por lo que tiene una responsabilidad importante a la hora de buscar una solución para estos trabajadores.

Sobre las 'buenas noticias' para principios de año anunciadas por el Ayuntamiento gijonés, ha preferido no hacerse eco de este tipo de anuncios y no mostrarse optimista hasta que vean la reapertura del astillero.

Respecto a que Rivero señalara que no había nada en firme por parte de Armon, García ha indicado que es cierto que puede que no haya un acuerdo en firme, pero ha recordado que ya hay ayudas posibles y que eso significa inyección de dinero público. También ha apuntado que estamos hablando de trabajadores que saben hacer barcos, con amplia experiencia.

Donaire, en este sentido, ha precisado que hay un compromiso que es el firmado en 2009, cuando exigieron al Gobierno local y regional y a Pymar que asumiera la recolocación de estos excedentes. Ha visto positivo, eso sí, que los nuevos Gobierno asuman ahora tras las elecciones ese compromiso y ha insistido en la recolocación en Armon o si no en otras empresas.

Además, ha recalcado que ya pasaron los cien días de cortesía desde la formación del nuevo Gobierno, al tiempo que ha evitado pronunciarse , como también lo ha rechazado García, sobre la denuncia del sindicato CSI ante el Tribunal de la Competencia contra Pymar en las alegaciones al 'tax lease'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento