Controlado el incendio de Lobios (Ourense), que quemó más de 1.000 hectáreas desde el pasado jueves

Los fuegos de Calvos de Randín y Vilariño de Conso elevan a 10 los focos en fase de control en la provincia ourensana

El incendio que desde la mañana del pasado jueves, día 13, ha quemado más de 1.000 hectáreas de superficie en la localidad ourensana de Lobios, próximo al Parque Natural de O Xurés, fue controlado por los servicios de extinción a las 21.30 horas de este martes, informa la Consellería de Medio Rural.

Otros siete fuegos permanecen activos en la provincia, en Manzaneda (ha arrasado unas 1.800 hectáreas), Laza (20 hectáreas, según las últimas informaciones), Baltar (20 hectáreas), Teixeira (20 hectáreas), Padrenda (31 hectáreas), Esgos (150 hectáreas) y Montedorramo (200 hectáreas).

El de la parroquia de San Paio de Araúxo (Lobios) es uno de los tres grandes incendios que afectan a la Comunidad Autónoma desde la pasada semana, junto al de Manzaneda (la consellería ya reconoce unas 1.800 hectáreas de afección) y el de Maceda (unas 1.100 en la parroquia de Santiso que se suman a 400 hectáreas en Castro Escuadro, ambos bajo control).

Zona pedregosa y de gran pendiente

La consellería recuerda que el fuego de Lobios procede de Portugal, que afecta a varias miles de hectáreas y llegó "en distintos días y a varios puntos de Galicia por los vientos de componente sur".

Las llamas se localizan en zonas pedregosas de gran pendiente, subraya, lo que dificulta su ataque con medios terrestres debido a su perímetro irregular. Participan en su extinción 10 agentes forestales, 31 brigadas, tres Grumir, ocho motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones.

Controlados en calvos de randín y vilariño de conso

Además, los servicios de lucha contra el fuego dan por controlado desde las 8.50 horas de este miércoles el incendio iniciado este martes en Calvos de Randín, en la parroquia de Rioseco (Ourense). Las nuevas estimaciones de Medio Rural rebajan las hectáreas de monte calcinado a unas 10, eso sí, de arbolado.

Los medios que, según indica la consellería, trabajan en el lugar son ocho motobombas, 13 brigadas, cuatro agentes, cuatro helicópteros y dos aviones.

El último fuego que fue controlado en las últimas horas es el de Vilariño de Conso, a las 22.13 horas del martes. Decretado en la parroquia de San Cristovo, se debió a una reproducción del incendio de Manzaneda y, según nuevas valoraciones provisionales, ha calcinado hasta 150 hectáreas de monte raso. En las labores de extinción trabajan dos agentes, ocho brigadas y dos motobombas.

Además de estos, siguen bajo control pero sin ser extinguidos los focos de Melón (80 hectáreas), Riós (200 hectáreas), Viana do Bolo (400 hectáreas), A Gudiña (150 hectáreas), Avión (267 hectáreas), A Peroxa (300 hectáreas) y los dos ya citados de Maceda (1.100 y 400 hectáreas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento