España invertirá 49.800 millones en la red transeuropea de ferrocarril entre 2014 y 2020

  • Entre un 10 y un 20% será aportado por la Comisión Europea.
  • Todos tienen como objetivo unir la península con el resto del continente.
  • Bruselas declara prioritarios los corredores mediterráneo, atlántico y parte del central.
Imagen de archivo de unas vías de tren.
Imagen de archivo de unas vías de tren.
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Imagen de archivo de unas vías de tren.

La Comisión Europea (CE) ha incluido este miércoles los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020. Esto supone que Europa aportará entre el 10 y el 20% de la inversión. El ministro de Fomento, José Blanco, ha cifrado la inversión total para estas infraestructuras en 49.800 millones de euros.

La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a Coruña, Gijón y Madrid). Para el corredor central se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona. No está incluido el túnel de Canfranc, que atravesaría los Pirineos.

La mayoría de autoridades españolas insistieron en que los tres corredores son compatibles e igualmente necesarios, aunque cada gobierno autonómico hizo presión para conseguir aquél que más favorezca a su economía.

La inversión entre 2014-2020, cifrada en 49.800 millones de euros, para la realización de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte, se llevará a cabo con cargo a los Presupuestos del Estado, según fuentes del ministerio de Fomento. Supondrá un coste medio de 7.000 millones de euros anuales.

"Blindar el AVE a Galicia"

El ministro de Fomento, José Blanco, ya había anunciado la inclusión del corredor atlántico dentro de la red transeuropea para el período 2014-2030, lo que supone, en la práctica, "blindar" la llegada del AVE a Galicia, puesto que esta inserción "obliga a completar" las obras previstas.

Según ha precisado, este corredor dará "acceso directo" a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo mediante la red Monforte de Lemos (Lugo)-Orense. "Es clave para el futuro de nuestra economía", ha proclamado, en referencia al "impulso" al tren para el transporte de mercancías y a que Galicia tendrá "una mejor conexión con España y con el resto de Europa".

Según José Blanco, la decisión de la Comisión Europea, que debe de ser respaldada por el Parlamento Europeo, es una oportunidad para que España forme, "por fin", una red mallada que permita impulsar la competitividad de la economía española.

El tunel de Canfranc

El comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, ha explicado en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario de Canfranc por el centro de los Pirineos "ha sido un tema muy debatido".

Kallas ha afirmado que en las zonas montañosas "los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente". Además, ha dicho que el objetivo de la CE es que el proyecto de redes transeuropeas de transportes "sea realista", y ha reconocido que "creemos que el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista".

Aún así, el responsable comunitario de Transportes aseguró que están de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión Europea "comprendemos las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles". En este sentido, Kallas avanzó que habrá "otra carretera alternativa" a través de la cordillera pirenaica.

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