La que se avecina en el escenario: 'El Rey León', 'Chicago', 'Donka', 'Zarkana'...

  • ‘El Rey León’ llega este viernes a España dispuesto a ser el musical del año.
  • No es el único, la oferta de la cartelera para este otoño es muy potente e incluye musicales, espectáculos de circo, danza, teatro, transformismo...
Un momento del pase gráfico de 'El Rey León', creado por Julie Taymor, Elton John y Tim Rice, que llega al teatro madrileño Lope de Vega.
Un momento del pase gráfico de 'El Rey León', creado por Julie Taymor, Elton John y Tim Rice, que llega al teatro madrileño Lope de Vega.
Ángel Díaz / EFE
Un momento del pase gráfico de 'El Rey León', creado por Julie Taymor, Elton John y Tim Rice, que llega al teatro madrileño Lope de Vega.

Hasta los que reniegan del musical sienten curiosidad por el estreno del año: El Rey León, que este viernes se subirá al escenario del madrileño Teatro Lope de Vega –remodelado para la ocasión–. Un montaje con 53 actores, 21 músicos, 16 profesionales de vestuario, 200 esculturas... que pretende pasar a la historia como el musical más grande del mundo y que llega a nuestro país sin apenas variaciones con respecto al original, creado por Julie Taymor para Broadway. Expectativas, promoción y espectacularidad aparte, nuestra cartelera ofrece otros mundos escénicos.

Musicales

La Cenicienta. Le han dado una buena vuelta a la historia de Perrault para saltarse la parte de la bella que busca príncipe azul. A cambio, este musical infantil ofrece amistad, trabajo, respeto, amor, paz y tolerancia. Un poco utópico, claro, pero ¿no es la infancia el reino donde todo es posible? Un montaje dirigido por Roberto Berrío que llegará al madrileño Teatro Fígaro el 29 de octubre.

Chicago. Otro grande, calificado por The New York Times como la mejor comedia de todos los tiempos, repite en Madrid. Tras una gira por media España, ahora se representa en Barcelona –Teatro Tívoli hasta el 13 de noviembre– y llegará al Nuevo Alcalá en Madrid. Marta Ribera, María Branco y Manuel Bandera encabezan el nuevo reparto.

Pinocho. Convertido el personaje de madera al que le crecía la nariz si mentía en un niño real de nuestro tiempo, esta versión renovada y musical del clásico infantil realizada por Jesús Sanz-Sebastián promete seducir a la familia entera desde su estreno, el próximo día 29, en el Häagen-Dazs Calderón de Madrid.

Circo

Donka. Pronto quedó Daniele Finzi seducido por Chéjov cuando le propusieron crear un montaje en su honor. La respuesta del suizo –creador y director de Corteo, de Cirque du Soleil– difumina las fronteras entre circo, teatro, danza y música. El Teatro Compac Gran Vía de Madrid abre este miércoles sus puertas a esta original e impactante propuesta.

Zarkana. La ópera-rock acrobática que el Cirque du Soleil estrenó en Radio City Music Hall de Nueva York llegará directamente desde la Gran Manzana al Madrid Arena el 12 de noviembre.

100% Teatro

Los locos de Valencia. En esta comedia de Lope de Vega nos vamos a encontrar con unos personajes que estando cuerdos se hacen pasar por dementes para vivir en un Hospital de Locos. En el valenciano Teatre Rialto, desde el jueves.

¿Quién teme a Virginia Woolf? Este viernes la historia de un matrimonio que se odia hasta un punto casi aberrante llega al Teatre Romea de Barcelona. La versión de la obra tiene firma con garantía: Daniel Veronese.

Perséfone. Els Comediants regresan a Madrid con un montaje no apto para quienes busquen risa y evasión. Los catalanes proponen hablar de un tema tan serio como la muerte. ¿Humor?, sí, pero duro, ácido, negro. Un poderoso tributo a Perséfone, la conductora de los condenados al lugar donde viven los muertos, que tomará el Teatro María Guerrero el 1 de noviembre.

Münchhausen. Con Salva Bolta de director y Carmen Conesa en el reparto llega la historia de un niño que busca desentrañar los secretos de su familia. Desde el 11 de noviembre, en Madrid (Valle-Inclán).

Historias de un karaoke. Sin muchas más pretensiones que lograr una amplia sonrisa, esta comedia propone justo lo contrario que la anterior. Juanjo Artero, Elisa Matilla, Ángel Pardo y Pepa Rus dan vida a cuatro infelices que buscan dar cobijo a sus desdichas en un karaoke de barrio. Desde el 16 de noviembre en el madrileño Teatro Bellas Artes.

Danza

El nuevo trabajo de Édouard Lock. El coreógrafo canadiense celebra el trigésimo centenario de su compañía con una intensa unión de dos trágicas historias de amor provenientes de las óperas Dido y Eneas (de Purcell) y Orfeo y Eurídice (de Gluck). En los Teatros del Canal, desde el 17 de noviembre.

Far. Inspirándose en la psicología cognitiva y en un libro del historiador Roy Porter, el británico Wayne McGregor llega a Madrid con Far y promete no decepcionar. No en vano, es uno de los creadores de danza más importantes, además de director de la compañía Random Dance y coreógrafo residente del Royal Ballet.

Transformismo extremo

Conocido y aplaudido en más de setenta países, Ennio Marchetto, uno de los más extremos y reconocidos transformistas, trae a los Teatros del Canal (Madrid) su nuevo show, en el que, haciendo gala de su rápido poder de transformación, se convertirá en Mona Lisa, Lady Gaga, Lola Flores, Amy Winehouse, Beyoncé y así hasta... cien personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento