El PSdeG ve los presupuestos gallegos "la rendición de Feijóo" ante la crisis y augura que el paro subirá en 2012

El BNG da por hecho que introducirán "más recortes", fundamentalmente en educación; y el PP destaca que "se mantiene la inversión"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha juzgado los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio como una muestra de "la rendición" del presidente Feijóo ante la crisis, ya que este documento no es válido como "herramienta de reactivación económica". Y, en cuanto a sus expectativas de crecimiento, ha augurado que "no sólo no se va a crear empleo, sino que, probablemente, se destruirá" en 2012.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que las anteriores cuentas aprobadas por el actual Gobierno gallego —para los años 2010 y 2011— tampoco "cumplieron sus expectativas" en cuanto a creación de puestos de trabajo y de crecimiento del Producto Interior Bruto.

El dirigente socialista ha vinculado este hecho también con "la absoluta parálisis" del ámbito industrial de la Xunta, que no ofrece "expectativas ni alternativas" a estos sectores económicos, a los que destina políticas de acompañamiento son "dramáticas".

Otro aspecto de las cuentas en el que ha hecho hincapié el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo es en el techo de gasto —para 2012 será de 9.135 millones de euros— "sin tocar los ingresos".

"La Xunta prescinde de la política fiscal y, sobre todo, de una perspectiva redistributiva de la política fiscal", ha analizado, convencido de que la derecha sólo aborda esta cuestión para hacer "un discurso mágico de que bajando impuestos aumenta la actividad económica y se crea empleo". "En un momento de auge puede ser discutible; pero en un momento de crisis y de incertidumbre, es absolutamente falso", ha aseverado.

"más recortes"

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha augurado, a la vista de las primeras cifras, que habrá "más recortes", puesto que mantener el gasto social en un momento de crisis económica, a su juicio, "no llega".

En la reunión posterior a la Xunta de Portavoces, el también portavoz económico del BNG ha asegurado que existen "indicios preocupantes" sobre las cuentas y ha opinado que hay una "sentencia" en materia educativa, dadas las reducciones en este ámbito.

"una buena noticia"

En defensa de las cuentas, el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, ha reivindicado que los "ajustes" que se hicieron con anterioridad por el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo permiten, ahora, "que los niveles de gasto sean similares a años anteriores", con una propuesta de gestión "sostenible incluso en tiempos de crisis".

Para el diputado popular, los datos que se conocen de las cuentas de Galicia para el próximo año son "una buena noticia", porque "la inversión se va a mantener" en líneas generales, al tiempo que permitirán "continuar en la senda del ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento