Ayuntamiento Guadalajara pone en marcha un plan de ayudas para abaratar el IBI a vecinos con peor situación económica

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un plan de ayudas sociales destinadas a aquellos vecinos que están atravesando una peor situación económica, principalmente, parados de larga duración y personas cuyos ingresos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional.
Presentación IBI Social
Presentación IBI Social
AYUNTAMIENTO
Presentación IBI Social

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un plan de ayudas sociales destinadas a aquellos vecinos que están atravesando una peor situación económica, principalmente, parados de larga duración y personas cuyos ingresos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional.

En concreto "se trata de una serie de ayudas individuales que convoca el Ayuntamiento de Guadalajara para hacer frente al pago total o parcial de los gastos que ocasiona el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual", según ha avanzado el alcalde, Antonio Román, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales de Economía, Alfonso Esteban, y Familia, Carmen Heredia.

El plazo para solicitar estas ayudas comienza este martes y concluirá el próximo día 10 de noviembre. Las solicitudes podrán dirigirse por escrito a la Concejalía de Familia, en el Centro Social de la Calle Cifuentes, o bien a través de Internet descargando el impreso de la página web del Ayuntamiento www.guadalajara.es y se abonarán antes del 31 de diciembre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento se ha dirigido por carta a más de mil vecinos de la ciudad para ofrecerles información puntual de esta convocatoria. "Son personas que ya fueron solicitantes del IBI Social en el año anterior, o reciben ayuda a domicilio o algún tipo de ayuda relacionada con necesidades básicas o bien disfrutan de exenciones en diversas tasas como consecuencia de su nivel de renta", ha señalado Antonio Román. REQUISITOS

Podrán acogerse a esta ayuda todas aquellas personas que hayan realizado el pago del IBI de su vivienda residencial durante el periodo voluntario, es decir, entre el 20 de junio y el 20 de septiembre.

Estas personas deben estar empadronadas en Guadalajara y que los miembros de la unidad familiar sólo sean titulares del bien inmueble situado en la ciudad. En caso de que el solicitante no sea pensionista se exige que esté en situación legal de desempleo de al menos seis meses antes de la fecha de solicitud.

Los ingresos del solicitante, en el momento de realizar la solicitud, no deben rebasar el salario mínimo interprofesional y en el supuesto de que sean dos o más miembros los que componen la unidad familiar el cómputo de ingresos no debe superar en 1,5 el salario mínimo interprofesional. También se pide que los saldos bancarios de los solicitantes a 31 de diciembre de 2010 no superen la cantidad de 12.000 euros.

"Nuestra preocupación son aquellas personas que tienen dificultades económicas para hacer frente a las obligaciones tributarias", ha informado Antonio Román.

Estas ayudas del IBI Social se distribuirán mediante una ayuda de hasta el 100 por ciento de la cuantía del IBI para aquellos solicitantes que estén en una situación de desempleo con una antigüedad mayor de seis meses y que no cuenten con ayuda o subsidio proveniente de los servicios públicos de empleo.

Podrán recibir ayuda de hasta el 50 por ciento aquellas personas que no realicen una actividad laboral remunerada y cuyos ingresos sean menores que el Salario Mínimo Interprofesional, en caso de una persona, o ingresos menores de 1,5 veces el SMI en caso de tratarse de dos o más personas. Recibirán ayuda de hasta el 25 por ciento del IBI aquellos que tengan unos ingresos menores a 1,5 veces el SMI.

Las previsiones del Ayuntamiento indican que puedan beneficiarse de estas ayudas en torno a 300 personas con una ayuda media de entre 150 y 200 euros, "aunque es posible que se incremente esta demanda". El Ayuntamiento tiene prevista una partida de 60.000 euros "de momento", con un incremento de un 50 por ciento respecto a la cuantía del año anterior.

Antonio Román ha señalado que estas ayudas llegan en el último trimestre del año "porque destinamos a este fin dinero procedente del remanente positivo de tesorería, es decir, del superávit presupuestario del año anterior. Es decir, dedicamos ese dinero a empleo y a ayudas sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento