Vecinos de La Restinga no quieren volver al pueblo del que fueron desalojados

Imagen de centro de la actividad volcánica esta mañana en el Mar de Las Calmas, cerca de La Restinga.
Imagen de centro de la actividad volcánica esta mañana en el Mar de Las Calmas, cerca de La Restinga.
Gelmert Finol / EFE
Imagen de centro de la actividad volcánica esta mañana en el Mar de Las Calmas, cerca de La Restinga.

Al pueblo de La Restinga, convertido en una localidad fantasma al sur de la isla de El Hierro desde que el pasado 11 de octubre fue desalojado por la erupción submarina, los vecinos no quieren volver ni el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico se lo permite.

La dirección del Plan ha decidido este martes que los vecinos no podrán volver todavía pese a que la actividad es estable y que los sismos detectados han sido a una profundidad mayor de los 10 kilómetros. Ha detallado que la zona oscura y el burbujeo aparentemente ha desaparecido.

La Restinga -con una actividad económica basada en la pesca, los clubes de buceo y el turismo- tiene unos 600 habitantes empadronados. La mayoría están ahora desplazados en el vecino El Pinar.  Una experta de la dirección ha asegurado que los primeros datos recogidos sobre la calidad del aire son buenos.

Lorena Machín, dueña de un restaurante en La Restinga, vive ahora en casa de su madre. El lunes fue al pueblo durante media hora a vaciar una nevera. “Yo ahí no vuelvo”, relata, “si nos sacaron de ahí cuando no se veía nada, ahora que se ve donde está no pienso volver”.

Explica que el aire no notó “el olor a azufre, pero que le “picaba el pecho, quizá por el sudor, el miedo…”. “Hacía como calima", precisa.

Desde la residencia de estudiantes, donde se alojan unos 20 desplazados de La Restringa, aseguran que los vecinos “no quieren volver ya que, por lo pronto, están un poco asustados”.

“No saben cuándo va a reventar la cosa”, dicen en la residencia. Tanto la residencia como la Cruz Roja explican que los vecinos bajan durante el día a buscar sus cosas, “incluso en vehículo propio”. “Durante el día se atreven, pero por la noche…”.

Para el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de El Pinar, a donde pertenece la localidad de La Restinga, “volver o no volver es ahora lo de menos”. Los vecinos “tienen desasosiego por sus empresas, los centros de buceo y los restaurantes están cerrados y no saben que va a pasar con la cotidianidad de sus vidas”.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado este martes que se pagará el alquiler a los vecinos que no quieran volver a La Restinga aunque se permita su vuelta al pueblo. Rivero ha precisado que “no se obligará a nadie a regresar a su casa si sigue con miedo”.

La tarde de este martes se ha celebrado una reunión en el centro Cultural Luis Martín Arbelo, en El Pinar, donde se ha informado a los vecinos de las últimas novedades. De momento, ya se ha reabierto con restricciones el túnel de Los Roquillos, que comunica Valverde y Frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento