CCOO llama a las patronales a comenzar a negociar los 27 convenios sectoriales y 80 de empresa que vencen en 2011

Asegura que miles de trabajadores están financiando con su salario los servicios sociales básicos de la región
Gil Y Camacho
Gil Y Camacho
EUROPA PRESS
Gil Y Camacho

El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a las patronales de la región para comenzar a negociar, a tenor de las reglas de la nueva negociación colectiva, los 27 convenios sectoriales y 80 convenios de empresa —que afectan a 150.000 trabajadores— y que vencen el 31 de diciembre de este año.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, y el secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral, Jesús Camacho, en la que también han llamado la atención sobre los 24 convenios sectoriales sin firmar de 2011 que afectan a 75.000 trabajadores y los siete de años anteriores que afectan a 18.000.

Para Gil, a las puertas de que estén constituidas en la región las mesas de la negociación y cerrados los convenios —15 de noviembre—, "no hay coartadas" para los empresarios de Castilla-La Mancha, ya que la nueva regulación obliga a las partes a ponerse de acuerdo en un plazo de ocho a 14 meses.

"Esto exige más respeto de todos y que no se sigan diciendo disparates", ha señalado, afirmando que no se puede decir que la situación es complicada para no respetar las tablas de la revisión salarial porque significaría que la recuperación, a través del consumo, "no será posible".

Por su parte, Camacho ha señalado que el acuerdo nacional de la negociación colectiva tendrá que ser revisado en Castilla-La Mancha entre CCOO, UGT y la patronal para adecuarlo a la situación regional.

De no llegarse a un acuerdo, ha apuntado, se deberá recurrir a un sistema de arbitraje cuya dotación económica corre a cargo de la Consejería de Empleo, por lo que ha esperado "que haya voluntad" desde el Gobierno regional para que así sea. "Es importante que iniciemos una andadura para dialogar y que se pueda ofrecer un arbitraje rápido y ágil", ha añadido.

Trabajadores "maltratados"

De otro lado, Gil se ha referido a los miles de trabajadores de la región que "están siendo maltratados" y que con sus nóminas —que los empresarios no les pagan— están financiando los servicios sociales básicos de la región e impidiendo que haya una fractura en la atención sociosanitaria.

Concretamente, se ha referido a los empleados de centros asistenciales de Albacete que se han movilizando en defensa de los servicios sociales y contra de los "recortes" del Gobierno de María Dolores Cospedal, así como a las limpiadoras de la empresa Amiab, que se han movilizado en Toledo.

"No puede ser los pseudoempresarios utilicen a sus trabajadores como rehenes contra del Gobierno de turno", ha señalado, al tiempo que ha advertido que "las empresas adjudicatarias de estos servicios tienen la obligación de hacer frente al pago de los salarios".

El sindicalista ha dicho a los empresarios que si tienen problemas de liquidez, no usen a sus trabajadores "como munición" y les ha pedido que acudan al presidente de Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, "para que haga las gestiones".

En este sentido, ha criticado que Nicolás "aplauda" los "recortes" del Gobierno regional, mientras sus empresas "están haciendo caer sobre los trabajadores la falta de cobro y el deterioro progresivo de los servicios sociales básicos".

Asimismo, ha señalado que CCOO no va a cargar contra ningún gobierno de turno, sino contra los empresarios que están incumpliendo sus obligaciones porque "hay personas que están cobrando entre 600 y 800 euros que están manteniendo la posibilidad de que ancianos, personas mayores o discapacitados tengan una atención adecuada", ha reiterado.

Por ello, el secretario regional de CCOO ha exigido que se abonen los salarios a los trabajadores y que haya posibilidades de diálogo con las empresas adjudicatarias con el fin de resolver esta problemática. 20

Días por año

De otra parte, Gil ha hecho una reflexión sobre la petición de la CEOE de rebajar el despido a 20 días por año, afirmando que esta propuesta significa que los empresarios no les preocupa cómo se entra en una empresa, sino que les preocupa "tener más facilidad para seguir destruyendo empleo".

Tras considerar que es una dinámica "muy peligrosa" para España, el secretario regional del sindicato ha apuntado que desde CCOO estarán "muy atentos" por si "los alumnos aventajados" de la CEOE a nivel regional compartieran esa misma idea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento