Bildu cree que "es inexcusable que ETA haga público de una vez por todas el cese de la violencia"

Maiorga Ramirez valora que la Conferencia de Paz es "trascendental para el proceso de paz" y pide "involucración" a todos los partidos
Portavoz De Bildu, Maiorga Ramírez.
Portavoz De Bildu, Maiorga Ramírez.
EUROPA PRESS
Portavoz De Bildu, Maiorga Ramírez.

El secretario territorial de EA en Navarra y portavoz de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "es inexcusable que ETA, de una vez por todas, haga público ese anuncio de cese unilateral de toda actuación violenta" y ha añadido que "a partir de ahí, toca a los Estados la involucración para ir resolviendo todas las cuestiones relativas y dimanadas de la violencia".

Ramirez, en declaraciones a los periodistas en Pamplona, ha abogado por "asumir, acatar y ser conscientes del resultado de esa Conferencia". Así, Ramirez ha indicado que "hay que hablar de víctimas, hay que diseñar nuevas iniciativas para reconocer, reparar, y conseguir una sociedad integrada y reconciliada".

El portavoz parlamentario de Bildu ha valorado que la Conferencia de Paz supone "una noticia muy importante, trascendental para el proceso de paz y normalización política, donde el ciclo de la violencia sea cuestión del pasado", y ha llamado a todos los partidos políticos a "involucrarse" en el mismo.

Según ha defendido, la conferencia "marca una hoja de ruta, que es el principio del final de ese ciclo" y ha opinado que "ahora las formaciones políticas se tienen que comprometer y actuar en esta clave de proceso y hacer frente a lo que desde instancias internacionales se nos está indicando". Para ello, ha añadido, "todos tenemos que tener una respuesta y una involucración".

A este respecto, ha destacado que el próximo jueves en el pleno del Parlamento de Navarra se debate una moción presentada por Bildu que "pide que las instituciones se involucren en el proceso porque todos somos parte de la solución".

En este sentido, ha defendido que "Barcina tiene que involucrarse" y le ha exigido que "forme parte de la solución y no se quede al margen de algo que a ella también le compete, porque es parte de la solución".

Ramirez ha insistido en que "esta noticia importante para el proceso de pacificación y normalización política requiere de una serie de respuestas, también y fundamental la de ETA, pero también de las formaciones políticas".

En concreto, ha argumentado que se trata de "un conflicto de carácter político", por lo que "todos tenemos que poner nuestra actividad política al servicio de la paz, de la normalidad política, y de la construcción de ese ciclo político nuevo, que estará marcado por la democracia y por una paz basada en la justicia".

"Tiene que ganar la paz, la justicia, y tiene que perder el odio y las ansias de venganza, y en todo eso, las formaciones políticas tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Creemos que aquellas formaciones políticas que en estos momentos se han negado a estar lo hacen más por cálculos electorales que por un análisis serio y riguroso de las oportunidades que se están generando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento