PSOE-A, PP-A e IULV-CA presentan 90 enmiendas a la Proposición de Ley que modificará la Ley Andaluza de Universidades

Los socialistas calculan que esta iniciativa, que contempla la creación de la Universidad Loyola, se apruebe en el último pleno de noviembre

Un total de 91 enmiendas han presentado los grupos parlamentarios a la Proposición de Ley de modificación de la Ley Andaluza de Universidades en el plazo articulado para ello dentro del trámite de urgencia mediante el que se está llevando a cabo esta iniciativa del Grupo Socialista. Precisamente este partido es el que menos enmiendas ha presentado, con ocho; seguido del Grupo Popular, con 40, e IULV-CA, que ha sumado hasta 43.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de Economía e Innovación del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Antonio Núñez, sus ocho propuestas son todas "de mejora" y nacidas a raíz de escuchar, durante la semana pasada, la comparecencia de todos los agentes sociales (sindicatos y universidades, entre otros) invitados a dar su opinión sobre esta proposición en la Comisión parlamentaria de Economía, Innovación y Ciencia. Así pues, la gran mayoría de ellas están relacionadas con la eliminación de algunas "pequeñas incongruencias" que aparecían en el texto original y de las que han percatado estos comparecientes.

Núñez destaca que, pese a las enmiendas, "lo más importante" de esta Proposición de Ley socialista es que "fundamenta lo que tiene que ser la nueva universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)". "Es decir, una universidad comprometida con el desarrollo socio-económico de su entorno y cuya función debe ser la de apoyar a las empresas y la de fomentar la cultura innovadora y emprendedora", resume.

Además, el socialista destaca dos "aspectos muy novedosos" y "fundamentales" aparejados a la aprobación de esta Proposición de Ley, prevista para el último pleno del próximo mes de noviembre: la creación de la Universidad Loyola de Andalucía, institución privada de la Compañía de Jesús, y el afianzamiento de la "colaboración universidad-sistema sanitario", ya que permitirá "la mejora de la docencia de los estudios de medicina" e introducirá la figura del 'tutor-clínico', que posibilitará a los profesionales de la enfermería y la medicina "contribuir a la enseñanza de los futuros médicos y enfermeros ya de forma reglada". "Digamos que rellena esa laguna que había entre la asistencia sanitaria y la enseñanza universitaria" de ambas especialidades, señala.

Sobre el número de enmiendas presentadas por la oposición (una cuarentena en ambos casos), Núñez valora el "trabajo serio" realizado por ambos grupos y se ha comprometido a "realizar un esfuerzo por tratar de aceptar el mayor número de ellas" para que esta Proposición de Ley, que nace a propuesta del PSOE-A, "se convierta en un proyecto de todos". Pero para saber cuántas se incorporan habrá que esperar hasta el próximo 26 de octubre, fecha en la que está prevista la celebración de una reunión entre los grupos parlamentarios y el Letrado Mayor del Parlamento de Andalucía para votarlas. Tras este trámite, el Grupo Socialista pretende llevar esta iniciativa al pleno de la Cámara que se celebre los días 23 y 24 de noviembre para su aprobación definitiva.

PP-A:

Es una proposición "chapucera" y precipitada

Para el Grupo Popular, sin embargo, esta modificación de la Ley Andaluza de Universidades se está llevando a cabo "de forma muy precipitada", provocando "un gran malestar" entre toda la comunidad universitaria.

Así lo ha expuesto en declaraciones a Europa Press la diputada 'popular' Ana Rico, quien ha lamentado "la falta de informes" que acompañan a esta Proposición de Ley, así como el visto bueno del Consejo Consultivo y del Consejo de Universidades. "Es una ley que se ha hecho de forma chapucera, con prisas y sin ninguna necesidad de hacerlo así, porque si no lo han hecho en cuatro años, ¿por qué ahora de esta manera?", se ha preguntado.

Rico ha señalado que las 40 enmiendas pretenden evitar "las muchísimas lagunas" del texto elaborado por los socialistas que, en su opinión, "intenta quitarle autonomía a la Universidad dando quizás demasiada autonomía a otros organismos que no son gestores en la Universidad". Además, ha criticado "las formas" en las que el Grupo Socialista presentó esta Proposición de Ley, "a finales de julio cuando estábamos de vacaciones y con unos plazos que empezaron a correr inmediatamente". De hecho, ha asegurado que la mayoría de los agentes sociales que comparecieron la semana pasada en la Cámara andaluza no tuvieron el texto hasta una semana antes, por lo que "muchos no han podido estudiarlo en profundidad".

Sobre la intención del PSOE-A de aceptar el mayor número de enmiendas posibles, la 'popular' ha dicho que todas las de su grupo "tienen sustento legal y sentido común" y que "no vale" que ahora los 'socialistas' pretendan "tapar su culpa" por las formas en las que ha hecho la Proposición de Ley diciendo que quiere que sea un proyecto de todos.

IULV-

Ca veta la creación de la loyola

Por su parte, IULV-CA ha presentado 43 enmiendas "muy variadas" pero que inciden fundamentalmente en la necesidad de suprimir las "restricciones para cargos al personal con contrato temporal", garantizar la financiación pública "limitando la privada", añadir como objetivos de la universidad el potenciar los campos social y humanístico y evitar pruebas específicas de selección del alumnado.

Para el portavoz de Educación de este grupo, Ignacio García, la más importante de todas ellas es, sin embargo, la enmienda en la que solicitan "la anulación de la Universidad privada" Loyola, ya que, "por las formas, creemos que la creación de una universidad merece una ley aparte y, por el fondo, también la rechazamos, porque no creemos que Andalucía necesite ahora ninguna universidad privada", ha informado a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento