El Supremo anula la valoración de puestos de trabajo pero descarta el reintegro de lo cobrado en exceso

La alcaldesa muestra su máxima preocupación por un asunto extraordinariamente grave que afecta a numerosas familias de la Villa

La sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación de la valoración de puestos de trabajo de Ayuntamiento de Santoña, descarta el reintegro de las cantidades cobradas en exceso por los trabajadores que vieron incrementada su retribución a raíz de la aprobación, el 28 de diciembre de 2006, de la valoración de puestos de trabajo ahora anulada.

No obstante, el fallo obliga al Departamento de Personal a realizar los ajustes necesarios para que la cuantía de las nóminas sea el resultado de retrotraerse a la cuantía y conceptos retributivos incluidos en el Presupuesto del año 2006, actualizadas de acuerdo a las leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 y siguientes, así como corregidas en virtud de la reducción de retribuciones que se aprobó en el año 2010.

Los ajustes deberán ser efectivos en la nómina del mes de octubre del presente ejercicio, según ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado de prensa, en el que ha dado a conocer el contenido del informe emitido por el secretario del Ayuntamiento de Santoña, Juan José Fernández Ugidos, sobre la sentencia del Supremo.

El informe determina que la sentencia por la que se anula el expediente de relación y valoración de puestos de trabajo, supone una declaración de anulabilidad del acto administrativo de aprobación por el Pleno del citado expediente.

Y la declaración de anulabilidad implica que los efectos producidos por la misma lo son "ex nunc", esto es, desde que la misma se declara, considerándose válidos, hasta ese momento, los efectos producidos por el acto administrativo anulado.

El proceso tuvo su origen el 28 de diciembre de 2006, en el que el Pleno del Ayuntamiento de Santoña, presidido en aquel momento por Puerto Gallego, aprobó el expediente de relación y valoración de puestos de trabajo, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 7 de febrero de 2007.

El expediente fue recurrido por la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por entender que contravenía el ordenamiento jurídico existente respecto al límite, aplicación y distribución de las retribuciones aprobadas por el Pleno.

Mila Rozadilla, alcaldesa de Santoña, ha mostrado su "máxima preocupación" por una cuestión que afecta a la práctica totalidad del personal municipal. "Nos encontramos ante un asunto de enorme gravedad que afecta a numerosas familias de Santoña.

La búsqueda de una solución efectiva es una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno. Trabajamos intensamente para poner orden en este caos heredado" afirmó la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento