La Diputación de Toledo destinará 6 millones a los municipios para subvencionar su gasto corriente

La Diputación de Toledo ha elaborado un Plan de Saneamiento Extraordinario por el que se destinarán seis millones de euros a subvenciones para ayudar a los municipios de la provincia a afrontar su gasto corriente.
TIZON , DIPUTACION DE TOLEDO
TIZON , DIPUTACION DE TOLEDO
EUROPA PRESS
TIZON , DIPUTACION DE TOLEDO

La Diputación de Toledo ha elaborado un Plan de Saneamiento Extraordinario por el que se destinarán seis millones de euros a subvenciones para ayudar a los municipios de la provincia a afrontar su gasto corriente.

Así lo ha anunciado ante los medios el presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, quien ha informado de que la medida se acordó en el Pleno del pasado viernes y que este lunes ha sido aceptada por unanimidad por la Comisión de Economía y Hacienda.

Los seis millones que podrán destinarse a los municipios toledanos provienen de la eliminación de varias partidas presupuestarias contempladas para el presente ejercicio, como la supresión de dos convenios hidráulicos con las confederaciones del Tajo y del Guadiana —de 1.195.050 y 600.000 euros respectivamente—; y otro convenio suscrito por la Junta referente también a infraestructuras hidráulicas —de 2,2 millones—.

Además, a esto se le suma una partida que iba a ser destinada a las compra de acciones de la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN), de 441.964 euros, y el remanente líquido que queda en las arcas del presente ejercicio para financiación de gastos generales, con un total de 1.536.986 euros.

En este sentido, el diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Francisco Fernández, ha señalado que dichas partidas "no son necesarias porque no se han llegado a ejecutar", por lo que se puede disponer de su cuantía en este ejercicio.

Fernández ha indicado además que los seis millones de este plan irán destinados a financiar "gastos de personal, nóminas, seguros sociales, suministros e incluso para financiar el IVA que deben abonar los ayuntamientos".

Un total de 18 MILLONES

Por otro lado, García-Tizón ha resaltado que esta medida, sumada a la ya efectuada de avanzar a los municipios el 90 por ciento de la liquidación de los impuestos municipales tasada en 12 millones de euros, arrojan un montante de 18 millones de euros destinados a los ayuntamientos de la provincia, esfuerzo que para el presidente de la Diputación "es la primera vez" que se hace en España.

"No sé si ha hecho en otro lugar del país un esfuerzo tan extraordinario, pero no creo que ninguna Diputación provincial haya acometido ninguna medida de saneamiento como ésta", ha agregado.

Sobre la situación que viven los municipios, García-Tizón ha aseverado que están en una "situación caótica" provocada por el anterior Gobierno de José María Barreda así como por el Gobierno central.

Además, ha reseñado que esta situación viene provocada por "la pésima planificación" del Ministerio de Economía y Hacienda, "que determinó que los ayuntamientos tienen que devolver unas cantidades que les fueron entregadas por un mal cálculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento