Los padres de Marta del Castillo piden la inconstitucionalidad de la Ley del Menor

Los padres de Marta del Castillo, en la primera sesión del juicio.
Los padres de Marta del Castillo, en la primera sesión del juicio.
NPHOTO
Los padres de Marta del Castillo, en la primera sesión del juicio.

El tribunal que juzga la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo ha suspendido la sesión hasta el martes a las nueve de la mañana para resolver todas las peticiones realizadas por parte de la acusación y las defensas.

La acusación particular que ejercen los padres de la joven ha pedido este lunes que el tribunal plantee una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor debido al enjuiciamiento por separado de los acusados mayores de edad y el menor apodado El Cuco.

En la fase de cuestiones previas del juicio contra el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus cómplices, el abogado de los padres, José María Calero, ha hecho ver la contradicción que supone que El Cuco, ya juzgado por estos hechos, no esté sentado ahora en el banquillo y no pueda declarar en este juicio como acusado, lo que privará de "una prueba esencial". Tanto el fiscal como las defensas, excepto la de Samuel Benítez, se han mostrado en contra de la petición de inconstitucionalidad.

El abogado de los padres ha elevado además su protesta por no haber sido citados como testigos el jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que dirigió las investigaciones por la muerte de Marta, así como los padres del acusado Samuel Benítez, un amigo del asesino confeso, Miguel Carcaño, y la hermana de la exnovia de este último.

Por otra parte, la defensa de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, ha pedido la nulidad del procesamiento de su cliente, al entender que su inculpación fue fruto de una declaración de El Cuco, que posteriormente negó. La defensa de María García ha solicitado, además, que se llame como testigo al presidente de la comunidad de vecinos de León XIII 78, donde ocurrieron los hechos.

El juicio en el que se juzga a Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García daba comienzo a las 10.30 horas de este lunes en la Audiencia Provincial de Sevilla sin incidencias y con la lectura de los escritos de acusación por parte del secretario judicial.

El primero en llegar a la Audiencia fue el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, que lo único que espera es que el tribunal “tenga en cuenta las pruebas que existen” y que los acusados anuncien el paradero del cuerpo de su nieta.

Poco después, a las 8.55 h llegaba Francisco Javier Delgado y su novia, María García. A las 9.30 h, lo hacían los padres de la joven junto a sus abogados. Y a las 9.40 h Samuel Benítez.

El último en entrar en los juzgados sevillanos fue Miguel Carcaño, que llegó en un furgón de la Guardia Civil sobre las 9.50 h. Miembros de la Plataforma Todos Somos Marta lo esperaban en la entrada con camisetas y pancartas.

El asesino confeso, Miguel Carcaño, se ha sentado en la segunda fila del banquillo de los acusados, escoltado por dos policías junto a él y otro detrás. En la primera fila del banquillo se han sentado los tres presuntos cómplices: Samuel Benítez a la derecha, Francisco Javier Delgado en el centro y su novia, María García, a la izquierda.

La totalidad de las 64 plazas destinadas al público han sido ocupadas, diez de ellas por los periodistas que han pedido entrar a la sala y el resto por ciudadanos que hicieron cola a las puertas de la Audiencia desde antes de las 8 de la mañana.

Abucheos a la salida

Para la primera semana del juicio -es decir, para los días 17, 18 y 19 de octubre-, estaban previstos los interrogatorios de los cuatro procesados, mientras que el día 24 de octubre declararán siete testigos, entre ellos los padres de la menor, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el día 25 otros tres testigos, incluido el 'Cuco', que ya fue absuelto de la violación y el asesinato de la joven, siendo condenado únicamente por un delito de encubrimiento. En total, comparecerán los cuatro acusados, 90 testigos y 15 peritos.

A la salida de la audiencia, Samuel Benítez abandonó el juzgado escoltado. Desde el taxi ha hecho un corte de manga a la gente que lo estaba abucheando. Además, miembros de la plataforma de apoyo a la familia de Marta del Castillo han abucheado e insultado también a Francisco Javier Delgado, a su novia María y a su abogado defensor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento