La celebración de una boda se lleva el sueldo de un año de trabajo

Los vigueses no escatiman gastos cuando festejan el paso por el altar. El «paquete básico» del enlace ronda los 16.000 euros.
.
.
Foto
.
Casarse ha dejado de ser un negocio en Vigo. Y es que las parejas de novios se gastan aquí el sueldo de todo un año, esto es, más de 16.000 euros. Sin embargo, éste es sólo el presupuesto básico, pues los precios aumentan cuantos más complementos festivos se añadan al matrimonio.Comenzando por la reserva de la iglesia, la celebración de una boda en la Concatedral de Vigo requiere un pago de 100 euros, a los que hay que añadir la ornamentación floral, que supone alrededor de 100 euros, ramo de novia no incluido.

Tampoco olvidan los trajes, aunque aquí el novio gasta menos que la novia. Así, mientras un vestido blanco de novia cuesta entre 600 y 12.000 euros, los hombres pueden gastar sólo 100 euros si alquilan el chaqué o una media de 500 euros, si prefieren comprarlo.

Fieles al marisco

Las alianzas de oro amarillo se llevan alrededor de 100 euros del presupuesto. Aunque para sellar el enlace, tampoco olvidan el reportaje fotográfico que, a pesar de los avances de la tecnología digital, oscila entre los 800 y los 1.200 euros, en función de la calidad del papel y de la presentación.

Y lo peor de todo, el banquete. La fidelidad de los vigueses a las grandes mariscadas hace que el plato salga por alrededor de 85 euros. Si se calcula que cada boda congrega una media de 100 invitados, la comida de ese día sale por 8.500 euros.

Para olvidar los gastos, está la luna de miel. Ahora bien, un viaje a México de nueve días en hotel de cinco estrellas, con visitas incluidas, no baja de los 1.200 euros por persona.

Un gasto al que se añade el precio del billete. De ahí que muchas parejas opten por destinos con grandes ofertas como Tailandia o El Caribe.

Ellas se casan más jóvenes

Hasta rondar los 30 parece que a los vigueses no se les pasa por la cabeza dar el «sí quiero». Al menos, así lo constata el Instituto Galego de Estatística, pues asegura que las mujeres contraen matrimonio a los 29,7 años de media, mientras que los hombres no lo hacen hasta tener dos años más. Así, los vigueses esperan más de un año respecto a la población de Galicia, pues en el conjunto de la comunidad, ellos se casan a los 30 años, si bien ellas esperan hasta los 28 años.

Lista de tendencias

Alianzas: Las nuevas tendencias en joyería apuestan por incluir el oro blanco, aunque los clientes mantienen su fidelidad a la clásica alianza de oro amarillo.

Banquete: Los vigueses siguen prefiriendo las mariscadas para celebrar el enlace. En el menú nunca falta la clásica tarta nupcial ni los vinos de la tierra como el Albariño.

Luna de miel: En Vigo, cada vez se solicitan más cruceros por el Mediterráneo y las islas griegas, además de los clásicos viajes de placer a zonas como El Caribe.

Invitaciones: Las más innovadoras apuestan por colores fuertes (azul, granate) y papeles con textura rugosa. El cierre del sobre se mantiene lacrado en color dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento