Jerónimo Blasco destaca que los 2,7 millones de visitantes revelan que las Fiestas del Pilar "tienen fuerza"

Belloch dice que el balance de las Fiestas del Pilar es positivo porque los ciudadanos "pese a todo, se han atrevido a disfrutarlas"
Virgen Del Pilar Con Flores
Virgen Del Pilar Con Flores
EUROPA PRESS
Virgen Del Pilar Con Flores

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha destacado que este año se han registrado alrededor de 2,7 millones de visitantes a las Fiestas del Pilar, algo más que en 2010 cuando se llegó a los 2,5 millones, lo que revela que las Fiestas "tienen mucha fuerza, pese a la crisis y las obras del tranvía y van a más".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto ha estimado que la verdad es que el balance es muy positivo porque los ciudadanos se han atrevido a hacer lo que les propuse al inicio de las fiestas que, pese a todo tenían derecho a disfrutar de las fiestas y lo han hecho".

Belloch, también ha indicado que "desgraciadamente hemos tenido dos fallecimientos en dos accidentes dramáticos que ciertamente ensombrecen el conjunto las Fiestas" en referencia a los dos jóvenes fallecidos en la madrugada del viernes en la Ronda Norte.

Los 2,7 millones de personas han asistido a alguno de los 890 actos que se han celebrado entre el 7 y el 16 de octubre y desde el Ayuntamiento se ha destacado que la excelente climatología y la gran variedad de actividades han logrado que las fiestas del Pilar hayan sido un gran éxito.

Jerónimo Blasco ha apuntado que esta edición ha habido más actos y la valoración ha sido más alta, con una media de 7,53 y de 7,3 el pasado año, además el 31,7 por ciento valora muy bien las fiestas frente al 21,4 por ciento de 2010.

En declaraciones a los medios de comunicación ha sentenciado que "estos datos no revelan que el modelo de fiestas funciona con los cambios, mejoras y adaptaciones". También ha señalado que el sector de la hostelería, a pesar de la crisis, ha subido globalmente en los 9 días de fiestas con un 74 por ciento de ocupación, lo que son dos puntos por encima de 2010.

El tranvía ha sido usado por 500.000 personas y cuando esté acabado, "incluso en 2012, aunque esté a medio acabar, se volverá a hacer la ofrenda de Flores por Independencia y también volverá a haber conciertos en Independencia, porque no hay ningún obstáculo para hacer ambas cosas, ya que está diseñado para que quepa el escenario y se pare en las dos plazas", ha dicho.

Otros datos significativos que ha mencionado Blasco es la gran aceptación del público del premio a la mejor indumentaria aragonesa, el concierto de campanas, la incorporación de más grupos musicales aragoneses y el mercado aragonés "ha multiplicado casi por tres su demanda", si bien ha reconocido que las Casas regionales han "ido un poco peor" para anunciar que al año siguiente irán a la Plaza Aragón y las jotas volverán a la Plaza del Pilar.

DATOS

El inicio de las fiestas, con el pregón congregó a unas 120.000 personas en la plaza del Pilar y calles adyacentes. En el desfile, que por primera vez, organizaban de forma conjunta el Ayuntamiento e Interpeñas, ya se apreciaba la gran afluencia de público a lo largo del nuevo recorrido.

El acto que más personas ha congregado ha sido la Ofrenda de Flores que este año discurrió por la plaza San Miguel, Coso, Don Jaime y plaza del Pilar. Casi 300.000 personas han participado en este popular acto y más de 100.000 personas acudieron a contemplar el colorista recorrido. Los oferentes se acercaron a depositar sus flores hasta las 18.45 horas, lo que la convirtió en la más larga de los 53 años de historia de este acto. Las temperaturas superaron los 30 grados, lo que la convirtió también en la más calurosa de la historia.

El recorrido del Rosario de Cristal también fue seguido por alrededor de 50.000 personas. La Ofrenda de Frutos congregó a unas 32.000 personas. La comparsa de gigantes y cabezudos ha vuelto a ser una de las actividades más populares y 73.000 personas de todas las edades se han acercado a los diferentes recorridos.

Espectáculos para todos

Las plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos (San Felipe, Ariño, San Bruno, Los Sitios, San Pedro Nolasco y Justicia) también han registrado llenos, sobre todo los fines de semana y el 12 de octubre.

El Parque de los Insectos, en Delicias, también ha tenido una alta participación. Más de 70.000 personas han acudido al parque de Delicias para participar en las actividades propuestas para los niños (que en su mayoría han contado con la colaboración de los adultos que les acompañaban). El Parque de las Marionetas, que se encuentra en el Parque Grande, ha recibido a lo largo de estos días de fiesta alrededor de visitas.

Las jotas y actuaciones folklóricas (Plaza San Bruno) también han contado con un público fiel que día tras día ha acudido a contemplar los espectáculos. En la Plaza del Pilar, se celebraron conciertos como los de Melendi -el más numerosos, con 100.000 personas-, Rosario, Seguridad Social, Fangoria o la Fiesta Máxima, la noche del 11 de octubre, con 60.000 seguidores.

Las actuaciones musicales también han obtenido una excelente respuesta de público. En el espacio Z Valdespartera se han contabilizado 31.000 personas durante estos días festivos.

A Interpeñas han acudido más de 300.000 personas, una elevada cifra que se auguraba desde los primeros días porque los dos primeros conciertos, el Bellotero Pop Festival y Sergio Dalma, ya fueron multitudinarios, como también lo han sido los celebrados a partir del 13 de octubre.

Otros espacios

Además, más de 38.000 personas han visitado los museos y salas de exposiciones municipales de Zaragoza. En concreto y como dato excepcional, el día 12 de octubre 12.0000 visitantes accedieron a alguno de estos espacios. Además, durante todos estos días de fiestas, un total de 7.232 personas se han acercado a los museos de la Ruta de Caesaragusta.

Más de 150.000 personas se han acercado a la plaza de toros, de las que 53.000 corresponden a las vaquillas que, al igual que en años anteriores, siguen teniendo un gran tirón de público.

La Feria de Zaragoza había contabilizado 175.842 entradas hasta el sábado 15 de octubre y a la Feria de Atracciones, con la Feria de la Cerveza, han acudido 45.750 personas.

TURISMO

La ocupación hotelera durante estas fiestas del Pilar ha estado dos puntos por encima del año pasado, con un total del 74 por ciento de ocupación media.

Las consultas realizadas en la red de oficinas de Zaragoza Turismo, principal punto de información para los visitantes de la ciudad, han superado las 12.000. Destacan el número total de consultas realizadas por turistas extranjeros, que han procedido de Italia, Francia y Reino Unido.

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante estas Fiestas del Pilar, las Comunidades Autónomas de las que han procedido la mayor parte de las consultas son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Finalmente, la flota de autobuses de Tuzsa ha registrado 350.450 usos del 7 al 12 de octubre (la recogida de datos a partir de ese día comenzará mañana). Los incidentes registrados han sido menores que en años anteriores. De hecho, en estas fiestas no se ha roto ninguna luna grande, tan sólo algún desperfecto en barras y pequeños elementos interiores se han detectado durante estos días, han detallado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento