Los partidos minoritarios ultiman la recogida de avales para presentarse a las elecciones generales

Los partidos minoritarios ultiman este domingo la recogida de avales para poder presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre, como establece la última reforma de la Ley Electoral de enero de 2011. Este lunes, día 17, tendrán que presentar dichas firmas ante la Junta Electoral, las cuales habrán de sumar 1.100 en la provincia de Málaga.

Los partidos minoritarios ultiman este domingo la recogida de avales para poder presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre, como establece la última reforma de la Ley Electoral de enero de 2011. Este lunes, día 17, tendrán que presentar dichas firmas ante la Junta Electoral, las cuales habrán de sumar 1.100 en la provincia de Málaga.

El plazo ha sido el mismo para todos los partidos, 20 días, pero no todos han contado con la misma facilidad para hacerse con el aval necesario, que en el caso de aquellos sin representación en el Congreso de los Diputados es del 0,1 por ciento de la población censada con derecho a voto, y en el de las agrupaciones electorales del uno por ciento.

El Partido Andalucista (PA) ha conseguido reunir "más del doble" de lo exigido en la semana anterior a que terminara el plazo; al igual que EQUO Málaga, que en los 11 días transcurridos desde que comenzara la carrera por los avales —el 26 de septiembre— ha logrado un total de 1.112 firmas, aunque aspira a duplicar esta cifra antes de que finalice la jornada, han puntualizado.

Escaños en Blanco también cuenta ya con el aval necesario. Aunque a finales de esta semana aún estaban pendientes de unas 300 firmas para sumar las 1.100, a un día de que finalice el plazo ha logrado, incluso, superar el límite exigido. Así, ahora cuentan con "unas 200 más", según ha precisado a Europa Press la coordinadora de la agrupación en Málaga, Isabel González.

Para ello, miembros del partido se han desplazado a distintos puntos de la capital con el objetivo de dirigirse a la ciudadanía y recoger los avales. Asimismo, han contado con colaboradores que han llevado hojas de firmas a sus centros de trabajo y otros puntos de encuentro con este mismo fin.

La secretaria de Organización del PA, Ana Martín, ha manifestado que no han tenido ningún tipo de problema para la recogida de las firmas, "al contrario, en cuanto hemos explicado en qué consiste y por qué las pedíamos, encantados", ha asegurado.

No obstante, ha reconocido, también en declaraciones a Europa Press, que, "de alguna manera", desde el Partido Andalucista sí que esperaban esta respuesta por parte de la ciudadanía, "porque no es lógico que sólo tengan derecho a presentarse los partidos grandes", ha apostillado.

En este sentido, el representante de Escaños en Blanco en Málaga, Óscar Gavira, ha coincidido en manifestar su malestar con la citada reforma de la Ley Electoral, argumentando que "resta pluralidad democrática". Según ha afirmado, trata de "quitarle mayoría a un montón de partidos pequeños, y lo van a conseguir".

Aunque su grupo sí cuenta con el número de firmas que establece la ley, Gavira ha indicado que ha supuesto "mucho trabajo" reunirlas; y, en este punto, ha afirmado que "pocos partidos van a tener los avales necesarios para poderse presentar". "Es tan sencillo como comparar el número de partidos que se presentaron en las elecciones pasadas y los que tienen ya las firmas", ha señalado.

Plataforma yo avalo

Los partidos minoritarios de todo el país han tenido la oportunidad de reunirse en la Plataforma Yo Avalo, que ha sido creada por Pirates de Catalunya con la finalidad de recoger los avales necesarios para concurrir a las próximas elecciones, antes de que comenzara formalmente el plazo de recogida.

Esta plataforma ha estado integrada por un total de 31 agrupaciones, de las cuales 18 tienen representación en la provincia de Málaga. Así, las personas interesadas en avalar a algunos de estos partidos han contado con la posibilidad de comunicarles sus datos para que, una vez saliera la hoja oficial de firmas, sus responsables en cada una de las circunscripciones se las remitieran y pudieran formalizarlas.

El Tribunal Supremo confirmó al PA que "tiene por interpuesto" el recurso presentado por esta formación ante "la vulneración de derechos fundamentales" que, a juicio de los andalucistas, supone esta recogida de avales. Asimismo, ha otorgado un plazo de cinco días a la Junta Electoral Central para que les envíen todo el expediente administrativo respectivo a su instrucción, según han informado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento