La EMT subirá las tarifas en 2012 entre 0,10 y 0,50 euros y reducirá autobuses y líneas

El Ajuntament de Palma ha anunciado este viernes su intención de aumentar a partir de 2012 las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), congeladas desde 2009, con el objeto de reducir el déficit de 9 millones de euros y poder hacer frente a la deuda de 30 millones que acumula.
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EUROPA PRESS
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El Ajuntament de Palma ha anunciado este viernes su intención de aumentar a partir de 2012 las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), congeladas desde 2009, con el objeto de reducir el déficit de 9 millones de euros y poder hacer frente a la deuda de 30 millones que acumula.

La nueva propuesta tarifaria contempla aumentar los precios de los billetes de la EMT entre 10 y 50 céntimos a partir del 1 de enero de 2012 con lo que se prevé incrementar los ingresos por recaudación en más de 4 millones de euros durante el próximo ejercicio. De esta manera, la propuesta es de que el billete sencillo urbano pase de 1,25 euros a costar 1,50 euros por trayecto; el del aeropuerto de los 2,00 euros actuales a 2,50 euros y el de residente de 0,65 a 0,80 euros.

Esta subida, pendiente de aprobación, también afectará al precio de los abonos y la gratuidad de las tarifas para menores (de 5 a 16 años), pero no al Carnet Gran A. Los cambios en las tarifas de la EMT contemplará, asimismo, la creación de un bono ilimitado de 30 días para menores (de entre 5 y 16 años), Carnet Gran B y familia numerosa por un precio de 7 euros.

Reducción de vehículos

Asimismo, la empresa de transporte público de Palma tiene previsto aplicar a partir del 1 de noviembre la segunda fase del programa de reducción de vehículos continuando con su plan de ahorro encaminado a garantizar su viabilidad económica.

Al respecto han destacado que dicha medida "coincide con el fin de la temporada alta, lo que permitirá aplicar, en algunos casos de manera temporal, criterios de racionalización en aquellas líneas con un menor volumen de pasajeros y posibilitará fusionar otras rutas que comparten trayecto en determinados tramos urbanos reduciendo costes y minimizando la incidencia que pueda tener entre los usuarios".

Con esta decisión, la EMT prevé reducir en 6 el número de vehículos diarios, a los que cabe añadir uno más sólo en período de temporada baja (hasta el 30 de abril de 2012), y reorganizar el trabajo de 14 conductores. En conjunto, ello supondrá un ahorro próximo al millón de euros en combustible y gastos mantenimiento, así como en el pago de horas extraordinarias y en concepto de nocturnidad de los conductores.

La propuesta de aumento de tarifas, según ha explicado en rueda de prensa el regidor de Movilidad y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, "obedece a la necesidad de incrementar los ingresos de la empresa con el fin de equilibrar la situación de déficit" que la empresa padece desde hace varios años motivada, principalmente, por la política de crecimiento y expansión que ha implicado un incremento de los gastos y que se aceleró a partir del año 2008, coincidiendo con los primeros efectos de la crisis económica.

Este incremento de los gastos ha afectado, principalmente a la ampliación de flota (+35,42%), ampliación de líneas (+39,13%), ampliación de la plantilla (+38,72%) y al consumo de combustible (+69,61%), cuyo precio inició su escalada a comienzos de la legislatura anterior hasta alcanzar máximos históricos.

Esta ampliación en los servicios implicó un notable aumento en el número de pasajeros que no se vio acompañado, en igual proporción, por un aumento de los ingresos por recaudación. Uno de los factores que han contribuido a esta situación, ha consistido en la congelación de las tarifas desde el año 2009, sobre los que tampoco se han repercutido los incrementos de IPC ni el incremento del impuesto del IVA que en julio de 2010 pasó del 7% al 8%, ha explicado el concejal.

Vallejo ha lamentado tener que adoptar una medida que "no es del agrado del Ayuntamiento como tampoco lo será para la ciudadanía", pero que la ha propuesto "en un ejercicio de responsabilidad ante la inacción del anterior equipo de Gobierno, que no supo o no quiso actuar cuando tuvo en su poder un estudio que en el año 2008 recomendaba establecer la tarifa media en 71 céntimos y en el que se advertía, textualmente, que en el caso de no actuar, la EMT estaría abocada a una situación financiera delicada".

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