El 092 reforzará el control sobre los perros peligrosos

La Policía Local vigilará más a los dueños que lleven a estas mascotas sin bozal, correa o licencia. En 2005 la Xunta puso 46 multas, casi cuatro al mes.
Los dueños de perros peligrosos deberán andarse con ojo y respetar la normativa. Para controlar que todos estos canes paseen sin que sean un peligro para el resto de los vecinos, la Policía Local intensificará los controles en calles, parques y plazas de toda la ciudad.

Los agentes tendrán tolerancia cero hacia los que lleven a estos perros sin licencia, microchip, correa o bozal. En la actualidad, el control de los agentes coruñeses ya es más activo que el de otras ciudades gallegas. Sólo en 2005 la Policía Local envió 46 informes (cerca de cuatro al mes) a la Xunta, que es la encargada de multar a los que incumplen la normativa canina.

Las sanciones más numerosas fueron por llevar al perro peligroso suelto y/o sin bozal, con un total de 25 multas, por importe de 300 euros cada una. Por no tener a la mascota con un microchip, la Xunta multó a tres coruñeses, que tuvieron que pagar 300 euros.

Pero los más perjudicados fueron los 18 dueños que llevaban a sus perros sin licencia, una falta grave por la que hay que abonar 2.400 euros de multa.

«En A Coruña vigilan muy bien estos comportamientos», señalan en la Consellería de Medio Ambiente. Además de la actividad de la Policía Local, los vecinos también colaboran con el Ayuntamiento en la caza de infractores. «Sí nos llegan quejas de vecinos, y enviamos a un inspector», dicen desde el Gobierno local.

Marcados por la raza

Aunque cualquier perro puede llegar a ser violento en determinadas ocasiones, la Xunta vigila de cerca una lista concreta de razas peligrosas, como american stafforshire Terrier, Pit Bull Terrier, bullmastif, dobermann, dogo argentino, rottweiller o akita inu, entre otros. En A Coruña la moda de tener una de estas mascotas es cada vez mayor: en la ciudad se registran más de cuatro cada mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento