La Cámara de Cuentas detecta déficit de financiación en 2009 en la Gerencia de Urbanismo de 2,8 millones

El ente fiscalizador indica que en ese año se obtuvieron unas pérdidas de 7,9 millones de euros

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado un "déficit" de financiación en la Gerencia Municipal de Urbanismo y Obras de Granada, correspondiente al ejercicio 2009, cifrado en 2,8 millones de euros, por lo que la Gerencia "incumple el principio de estabilidad presupuestaria", tras lo que ha recordado que por tal circunstancia, en el ejercicio 2010 el Ayuntamiento ha aprobado un Plan Económico-Financiero para el período 2010-2012.

En el informe sobre 'Fiscalización de regularidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Obras de Granada', correspondiente al ejercicio 2009, el ente fiscalizador ha reconocido que en el desarrollo del trabajo se han producido limitaciones al alcance como consecuencia de la "falta de respuesta de determinados organismos oficiales a la circularización practicada para la confirmación de saldos, así como de la totalidad de los deudores (795.310 euros)". Apunta que tampoco se ha recibido contestación por parte del 38 por ciento de los acreedores seleccionados, que suponen un saldo acumulado de 808.100 euros.

La Cámara de Cuentas indica que el informe expresa una opinión favorable sobre las cuentas anuales del ejercicio examinado, a excepción de estas limitaciones anteriores y de una serie de salvedades, como el ya citado déficit de financiación, o el hecho de que la Gerencia "carece de una aplicación informática para la gestión de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas que esté integrada en el sistema de información municipal y que permita periodificar las mismas", lo cual "dificulta obtener información sobre el estado en que se encuentran las distintas deudas que posteriormente han sido aplazadas o fraccionadas".

También apunta el hecho de que determinados proyectos de gastos plurianuales ya comprometidos "se han financiado en su integridad, mediante modificaciones posteriores a la aprobación del presupuesto de las anualidades de 2009 de algunos proyectos plurianuales que han tenido menor coste de ejecución o una baja en sus adjudicaciones" y agrega que además "se han financiado con desviaciones de financiación positivas del ejercicio 2008 no aplicadas a otras finalidades".

El informe indica que los bienes muebles que la Gerencia utiliza desde su constitución procedentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, "no están contabilizados ni valorados, por lo que no forman parte de las cuentas del organismo ni de inventario alguno" y agrega que la Gerencia "no dispone de un inventario de los bienes reflejados en el inmovilizado inmaterial ni los del inmovilizado material", lo que supone un "incumplimiento" de la normativa y una "debilidad de control interno".

El ente fiscalizador considera que la información reflejada en las cuentas anuales del ejercicio 2009 "contiene errores y deficiencias en la valoración de los elementos que componen el inmovilizado", lo que ha dado lugar a ajustes y reclasificaciones en los saldos de ciertas cuentas de inmovilizado, que la Gerencia ha llevado a cabo a instancias de la Cámara de Cuentas y, que han supuesto una minoración del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias de 82,9 millones.

Asimismo, se ha detectado una "falta de coordinación" entre la Gerencia y el Ayuntamiento, ya que, por un lado, en la contabilidad de la Gerencia se han reconocido derechos por 2,9 millones, "que no tienen su contraprestación en los registros contables de la Corporación"; y, por otro, aparecen 4,79 millones de obligaciones reconocidas pendientes de pago en la contabilidad del Ayuntamiento "que no tienen reflejo contable en la Gerencia". Por tanto, la diferencia neta de 1,8 millones "debe ser regularizada tanto por la Gerencia como por el Ayuntamiento, ya que puede distorsionar los saldos del balance y del remanente de tesorería de ambas entidades".

La Cámara de Cuentas ha aclarado que "si se aplican los criterios propuestos por la Cámara, el estado del remanente de tesorería presentaría un saldo de dudoso cobro de 176.220 euros que reduciría el remanente para gastos generales hasta alcanzar un saldo negativo de -70.900 euros".

La Cámara de Cuentas indica que en el ejercicio 2009 se obtuvieron unas pérdidas de 7,9 millones de euros (8,2 millones, según la Cámara de Cuentas de Andalucía), cifra motivada por "la anulación de los derechos pendientes de cobro procedente de ejercicios anteriores, por un importe de 12,5 millones, que han supuesto unas pérdidas imputables a la cuenta '679 Gastos y pérdidas de otros ejercicios'".

Control interno

En cuanto a las conclusiones derivadas del análisis del cumplimiento de legalidad y de control interno, la Cámara de Cuentas indica que "no se han cumplido los plazos para la formación, aprobación definitiva y liquidación del presupuesto, establecidos por Ley"; el organismo "no ha elaborado un plan mensual de disposición de fondos ni un plan de tesorería, en el que se indique la prioridad de pago que tienen las obligaciones reconocidas procedentes de los gastos de personal y las generadas en ejercicios anteriores ni tampoco se ha normalizado esta necesidad ni en los estatutos ni en las bases de ejecución del presupuesto".

Otras conclusiones importantes del análisis de regularidad económico-financiera son, en materia de liquidación del presupuesto, el hecho de que "del análisis de los gastos contemplados en el mayor de la cuenta contable de cada aplicación se observa que el gasto de inversión de determinados proyectos se ha producido sin la efectiva realización de ingresos de capital en una cuantía igual al gasto que se pretende financiar".

Así, de los diez proyectos contemplados en el anexo de inversiones, los únicos proyectos ejecutados en su totalidad en el ejercicio 2009 han sido el proyecto de reparación de las cubiertas del Auditorio Manuel de Falla y el proyecto de inversiones en infraestructura de la Gerencia.

Deuda con el ayuntamiento

Asimismo, al analizar los derechos pendientes de cobro, se ha observado que el 64,99 por ciento del pendiente de cobro del organismo corresponde a la deuda que el Ayuntamiento de Granada mantiene con la Gerencia, alcanzando el pendiente de cobro con la administración pública el 76,53 por ciento del total.

El ente fiscalizador considera que el resultado positivo del ejercicio 2008, por importe de 15,1 millones de euros, "debería haberse imputado en el ejercicio 2009 en la cuenta '120 Resultado de ejercicios anteriores', pero se ha imputado en otra cuenta sin que haya acuerdo que justifique esta contabilización".

Por último, la Cámara de Cuentas indica que según la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2009, las obligaciones reconocidas pendientes de pago de la Gerencia ascienden a 2,4 millones de euros. En esa cantidad, aparecen obligaciones pendientes de pago anteriores a la creación de la propia Gerencia como consecuencia de la integración del Instituto Municipal de Rehabilitación, el cual "traslada a la contabilidad de la Gerencia sus obligaciones presupuestarias pendientes de pago".

En ese punto, considera que la Gerencia "debería regularizar esta situación e incrementar el control de los saldos de acreedores ya que permanecen registrados en contabilidad obligaciones desde el ejercicio 2002".

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