Bilbao amplía el servicio de préstamo de bicicletas a nuevos barrios con la incorporación de seis nuevos puntos

El servicio de préstamo de bicicletas de Bilbao se extiende a nuevos barrios, gracias a la última iniciativa del Ayuntamiento que, de acuerdo con el compromiso adquirido, pondrá en marcha seis nuevos puntos de préstamo a finales de este año.
Bicis
Bicis
EUROPA PRESS

El servicio de préstamo de bicicletas de Bilbao se extiende a nuevos barrios, gracias a la última iniciativa del Ayuntamiento que, de acuerdo con el compromiso adquirido, pondrá en marcha seis nuevos puntos de préstamo a finales de este año.

Según ha informado el Consistorio, Sarriko, Olabeaga, Zabalburu, el Parque de Etxebarria, Abando (zona de la Plaza Jado) y Txurdinaga (en la zona del ambulatorio) contarán con sendos puntos de préstamo automatizado de bicicletas. Las nuevas ubicaciones tendrán 15 puntos de anclaje cada una y estarán construidas en acero inoxidable, para garantizar su resistencia.

La entrada en servicio de los nuevos puntos responde a la intención del Consistorio de aumentar, de forma paulatina, las zonas de préstamo de bicis hasta llegar a interconectar todos los barrios de la ciudad e implantar éstas como un medio de transporte más. Así, y a partir de finales de año, un total de 25 puntos (frente a los 19 existentes en la actualidad) conformarán la red municipal de préstamo de bicis en Bilbao.

La instalación de los seis nuevos puntos costará un total de 198.000 euros, de los cuales 140.000 euros se sufragarán a través de la subvención para la implantación de los Planes de Acción Local del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

BALANCE

Desde que el área de Urbanismo, Viviendas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao pusiera en marcha en febrero de este año el nuevo servicio automatizado de bicis (aumentando de 11 a 19 el número de puntos de préstamo e introduciendo mejoras en materia de seguridad y comodidad para los usuarios y usuarias) 8.341 personas se han dado de alta. Marzo fue el mes que mayor número de altas registró, un total de 1.813.

Del total, un 52 por ciento eran hombres y un 48 por ciento mujeres, mientras que el 93,60 por ciento del total eran procedentes de Bilbao. En cuanto al número de usos, a fecha de hoy y desde febrero se han realizado 85.248, siendo el mes de septiembre el que registró una cifra de utilización más alta: 16.187, lo que da una media de 539 usos al día.

La franja de edad con mayor número de préstamos es la de 30-44 años, con 34.829 (un 40,99% del total), aunque en el mes de mayo se registró un usuario de 82 años. La afluencia según los puntos se ha repartido de la siguiente forma: el del Arriaga es el que más usos ha registrado: 20.457 (un 20% del total) y Bolueta y Otxarkoaga los que menos: 488 y 452, respectivamente.

Respecto a los recorridos y destinos más habituales, la salida y llegada al Arriaga es la más frecuente (6.624 del total) y el viernes es el día de la semana con más préstamos: 14.601 (un 17,12% del total).

El servicio de préstamo de bicis se compone de 260 bicicletas nuevas, fabricadas con materiales resistentes y un diseño propio, sencillo y ligero. Desde el pasado mes de junio, el sistema de anclaje en los puntos de préstamo cuenta además con dos refuerzos internos para evitar robos, dado que una oleada de hurtos al comienzo de su implantación obligó a realizar mejoras para evitar sustracciones y actos vandálicos.

La puesta en marcha de esta medida -cuyos gastos corrieron a cargo de la empresa adjudicataria del servicio- ha surtido el efecto deseado y desde entonces además se han podido recuperar la mayor parte de las bicicletas sustraídas (120 de las 150 desaparecidas).

Asimismo, el servicio de préstamo también ha introducido cambios en los horarios al público en los últimos meses, ampliando de 07.00 a 22.00 horas el horario interrumpido de préstamo, desde el pasado mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento