Aena aplaza tres meses el proceso de privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat

  • El plazo de presentación de ofertas terminará el 31 de enero de 2012.
  • Se debe una petición de las empresas participantes en el concurso.
  • El PP: "Aena ha arrojado la toalla al retrasar el concurso".
El interior del aeropuerto de Barajas.
El interior del aeropuerto de Barajas.
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El interior del aeropuerto de Barajas.

El presidente de Aena, Juan Lema, va a proponer el próximo lunes al Consejo de Administración de la empresa una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, del plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de El Prat y de Barajas.

El ente dependiente del Ministerio de Fomento ha comunicado este jueves que la ampliación del plazo que debería finalizar el 30 de octubre, se debe una petición formulada por las empresas participantes en el concurso. Estas han aducido, según AENA, que han encontrado dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida, y que precisan de más tiempo para conseguir los recursos necesarios.

No obstante desde el gestor aeroportuario se indica que los consorcios interesados en esta licitación han reiterado su interés por participar en el concurso, y que se mantienen en el mismo proceso tanto las condiciones económicas como las técnicas. Desde Aena Aeropuertos se considera que la ampliación del plazo de presentación de ofertas refuerza la operación, ya que permitirá la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten.

La licitación contempla la concesión del 90,05 % del capital de las sociedades que exploten los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que cuentan con un canon de salida de 3.700 millones de euros, y de 1.600 millones de euros, respectivamente. Al concurso han presentado ofertas siete consorcios, Ferrovial, que concurre junto al fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; así como el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM liderado por Aeropuertos de París.

También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC, en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International, y el participado por Acciona y el Aeropuerto de Fráncfort. Por su parte, Abertis se ha sumado a la puja por el Prat, junto con Borealis e Ibervías, y el grupo San José en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga, a la de Barajas.

"Abocado al fracaso"

Este retraso es, a juicio del PP, una forma de "arrojar la toalla". Para el diputado popular y portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, esta postura es una demostración de que "teníamos razón" cuando desde el PP se sostenía que era un "despropósito" tal y como estaba planteado este concurso de licitación de ambos aeropuertos.

Para Ayala, tanto el procedimiento como el calendario no eran los adecuados, y esa era la razón por la que desde el Partido Popular se pedía que se paralizase el proceso y que fuese el próximo gobierno quien tomase las decisiones oportunas al respecto, al tener toda la legislatura por delante. A juicio de este diputado no es el mejor momento para llevar adelante una operación como la que se quería realizar con ambos aeropuertos, porque se encuentran en ratios de puntualidad por debajo de la media exigible.

El diputado del PP no ve validez en la excusa de que no han encontrado financiación, porque cuando "el proyecto es sólido la financiación existe". Lo que demuestra, según Ayala, que Aena no ha sabido orquestar un procedimiento lógico, y que este se ha encontrado abocado al fracaso desde el primer momento.

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