España rozará la recesión en 2012, según los centros de estudios económicos alemanes

  • El prestigioso informe advierte de que el Producto Interior Bruto español podría situarse en el 0,1% durante el próximo año.
  • El consumo privado continuará bajo mínimos como consecuencia del alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.
  • El ministro de Asuntos Exteriores alemán apuesta por remodelar los tratados de la Unión Europea en el plazo de un año para adaptarlos a la situación.
Monedas de dos euros.
Monedas de dos euros.
ARCHIVO

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 0,7% este año y apenas un 0,1% en 2012, según un informe de perspectivas elaborado por los principales institutos de estudios económicos alemanes que ha sido presentado este jueves.

El documento, considerado un referente en Alemania, pronostica que la economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses debido "al aumento de la inseguridad" económica y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales.

Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún un 3,8% por debajo de los niveles previos a la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21% y en el 21,5% en el próximo ejercicio.

Por su parte, consideran que el Índice de Precios al Consumo (IPC) español cerrará este año con un repunte del 2,9%, lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.

No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1%.

El frenazo alemán

La crisis está afectando notablemente a todas las economías de la eurozona, según este informe, que prevé que Alemania sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a la recesión.

A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca, el documento estima que el PIB alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012.

Actualizar los Tratados

El déficit estatal español estimado por este documento alcanzará por su parte el 6% este año y el 5,6% el próximo ejercicio, claramente por encima del 3 % máximo establecido por el pacto comunitario de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, España no es el único país de la Unión que presenta problemas para cumplir los límites de déficit establecidos.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, considera que los Tratados de la Unión Europea (UE) deben ser cambiados en el plazo de un año, para dar respuesta a la crisis de la deuda y establecer mecanismos efectivos para controlar el déficit.

"Europa atraviesa la más dura prueba de resistencia de los últimos sesenta años", escribe el jefe de la diplomacia alemana, en un artículo que publica hoy el diario Der Tagesspiegel bajo el título "Cambiar los Tratados europeos en el plazo de un año".

Las acciones llevadas a cabo hasta ahora para "apagar el fuego en la Casa de Europa" son necesarios, pero no suficientes para dar una solución duradera a la situación, apunta Westerwelle.

Por tanto, hay que abordar "los déficit existentes en la construcción de los actuales Tratados", prosigue, y avanzar hacia una auténtica "unión política".

"Es necesario poder incidir en los presupuestos nacionales que se aparten del camino de la buena práctica fiscal", sostiene el ministro. La vía para lograrlo, insiste, es un "cambio efectivo de las normas de estabilidad" e incrementar los criterios al respecto establecidos en los Tratados, apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento